CaixaForum Lleida alberga una exposición dedicada a las vanguardias históricas durante los días 1 de junio de 2020 al 10 de enero de 2021.

«Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945» propone una nueva lectura sobre el desarrollo de los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo pasado que subraya su libertad, misterio y utopía.

La exposición analiza el espíritu y esencia de las vanguardias históricas a partir de una amplia selección de obras procedentes de la colección del IVAM, estructurada en torno al legado del escultor Julio González y caracterizada por disponer de uno de los acervos más singulares de España del periodo histórico de las vanguardias (1914-1945). Cuenta con un número muy importante de piezas vinculadas a los diferentes movimientos artísticos de esos años, realizadas por los artistas más influyentes de su tiempo.

Las primeras décadas del siglo XX fueron testigo de una explosión sin precedentes de movimientos artísticos en toda Europa que plantearon una ruptura con las formas de arte establecidas. Las vanguardias históricas, como se conocen a las corrientes renovadoras de este periodo, no fueron un fenómeno homogéneo. Se desarrollaron en lugares diferentes, tuvieron la participación de diferentes artistas y adoptaron varios lenguajes expresivos, pero compartieron el rechazo al pasado, el culto a lo nuevo y el anhelo de experimentación.

La muestra de CaixaForum Lleida incorpora diversas obras centradas en tres núcleos principales, que responden a planteamientos divergentes pero imbuidos de un mismo espíritu innovador: las creaciones poéticas y oníricas relacionadas con el dadaísmo y el surrealismo, que exploran el mundo del inconsciente, el sueño y la fantasía; las prácticas artísticas de orden analítico, que se adentran en el campo de la abstracción y buscan integrar las artes en un proyecto global; y el arte de propaganda, de crítica social y de compromiso político.

Otras entradas sobre exposiciones de CaixaForum Lleida publicadas en Cincuentopía son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».