Viajar por el interior de España es otra de las posibilidades que queremos poner de relieve desde Cincuentopía con motivo del mes de agosto.

Dada la gran cantidad de posibles sitios a los que acudir, hemos optado por centrar nuestra atención en tres de ellos (muy diferentes los unos de los otros, ciertamente): Tarragona, Sierra Bermeja y Alcalá de Henares.

Tarragona es la primera de las alternativas a la hora de viajar por el interior de España (pese a que esté lindando con la línea de costa). Cuenta con una historia de más de dos mil años, algo que muy pocas ciudades del mundo pueden decir. Fundada por los romanos bajo la denominación de Tarraco, a lo largo de tan dilatado lapso de tiempo ha sido sucesivamente ocupada por los visigodos, los árabes y los cristianos, y en algún momento ha sido área de conflictos bélicos entre España y Francia entre otras muchas vicisitudes.

¿Por dónde empezar cuando nos encontramos ante un patrimonio tan rico y variado? Aquí van algunas posibilidades: su impresionante anfiteatro, el formidable circo, la catedral trabajosamente construida, el Balcón del Mediterráneo, la Rambla Nova, el delicioso barrio de pescadores El Serrallo, el elegante Mercado Central, las plazuelas y callejas…

La segunda opción es Sierra Bermeja. Se trata de un precioso paraje natural ubicado en la provincia de Málaga, muy cerca de dos lugares emblemáticos para el turismo como son Estepona y la Sierra de Ronda. Son muchas las razones para recorrerla: su singular vegetación, la sorprendente fauna, los minerales de toda índole dispersos por doquier, su belleza allá por donde se mire…

Sierra Bermeja se sitúa en un afloramiento de roca volcánica, circunstancia que marca su singularidad. Desde su punto más alto, el conocido como Cerro Abanto con más de 1.500 metros de altitud, podemos contemplar una formidable amalgama de rocas de color rojo, ricas en mineral de hierro, que dan nombre a la zona. ¡Qué maravilla andar por un terreno tan sinuoso como poco hollado por el trasiego humano y sentir un viento suave, fresco, puro y de una humedad sutil!

Y concluimos en la madrileña localidad de Alcalá de Henares. Nos encontramos ante una bellísima localidad, Patrimonio de la Humanidad desde 1998, que nos sorprende por su variedad, por sus posibilidades, por su singularidad. No hay una única Alcalá sino muchas, y a cual más atractiva: la de Cervantes, la de Cisneros, la de los estudiantes universitarios, la medieval, incluso la antigua Complutum de los romanos…

Nuestros pasos nos conducen a algunos de sus grandes monumentos: el Colegio Mayor de San Ildefonso, la catedral de los santos Justo y Pastor, la torre de Santa María, el hospital de Antezana, la casa de los Linaza, el convento de Corpus Christi, el corral de la Sinagoga, la ermita de los Doctrinos, el colegio del Rey, el convento de Santa Úrsula, la casa de la Entrevista, la capilla del Oidor, la ermita de Santa Lucía…

Para viajar por el interior de España pueden ser de particular utilidad las siguientes páginas web: Tarragona Historia Viva, Turismo de Andalucía y Turismo en Alcalá de Henares.

Forman parte de estas entradas sobre viajes que publicamos en Cincuentopía a lo largo del mes de agosto de 2019 las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».