Viajar por Italia constituye una nueva entrega de la serie de entradas que durante el mes de agosto dedicamos a los viajes por diferentes lugares de España y Europa.

Pocos destinos más atractivos que Italia, aunque también con mayor cantidad de posibilidades. En Cincuentopía contamos a nuestros seguidores dos de ellas y además muy diferentes entre sí a la hora de viajar por Italia. Por una parte, San Gimignano y, por otro lado, la capital Roma.

San Gimignano es una de las más grandes sorpresas que tiene una región de la belleza de Toscana en Italia. Acercarse a esta localidad, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, equivale a quedarse con la boca abierta. Nos encontramos ante una villa de apenas 7.000 habitantes que, en su momento, llegó a contar con 72 torres de gran altura (algunas sobrepasan con creces los 50 metros), convirtiéndose en algo así como un Manhattan medieval.

Hoy apenas se conservan 15 de esas torres: la gran mayoría fueron destruidas en los numerosos conflictos bélicos que asolaron la zona a lo largo de los siglos; algunas también sucumbieron a catástrofes naturales como terremotos e incluso en determinados casos fueron derribadas para acometer renovaciones urbanas.

Hay mucho que ver en San Gimignano. Nuestro consejo es que recorras las calles sin prisa, deleitándote con los olores y los sonidos tan particulares. Y que mires por todos los rincones (eso sí, cuida tus cervicales porque pueden sufrir ante la magnitud de las torres que se erigen).

¿Qué podemos decir de Roma que no haya sido expuesto con anterioridad? Aludir a la ciudad es hablar del centro del mundo durante casi siete siglos a través de las gloriosas huestes del Imperio Romano y es volver a referirse al eje del planeta Tierra para una parte considerable de la Humanidad en los últimos mil años a través del Papado (es decir, de los últimos veinticinco siglos de la civilización occidental más de las tres cuartas partes están marcados, de alguna manera, por la gloriosa ciudad).

Acaso por su pasado y quizá también por su presente Roma puede resultar abrumadora para el visitante. Hay tanto que ver y es tan bello todo lo que nos rodea que nos sentimos empequeñecidos, desvalidos, atemorizados ante el formidable reto que se nos plantea. Tal vez por ello nuestra inicial recomendación es empezar a tomar poco a poco el pulso a la urbe viajando en alguno de sus autobuses o recorriendo a pie sus empinadas calles.

Poco a poco apreciaremos la monumentalidad que rodea cada rincón de la ciudad, la profunda carga histórica que se esconde tras cada edificación, el trepidante tráfico y el escaso respeto por las señales viales que muestran conductores y peatones, la deliciosa silueta de los palacios, la sutil decoración de sus comercios, el continuado ruido en forma de sirenas, pitidos, gritos…

Algunas páginas web para viajar por Italia son las siguientes: Vive Toscana y Página Oficial de Turismo de Roma.

Forman parte de estas entradas sobre viajes que publicamos en Cincuentopía a lo largo del mes de agosto de 2019 las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat