Vida hogareña de Marilynne RobinsonMarilynne Robinson demuestra con Vida hogareña algo que ya sabíamos: estamos ante una escritora formidable, capaz de diseccionar la intrahistoria de las relaciones familiares hasta extremos que en muchas ocasiones resultan dolorosos para el lector.

Vida hogareña, cuyo título original es Housekeeping, fue la novela con la que Marilynne Robinson (1943) se presentó en el panorama literario estadounidense en 1980. Con ella la escritora de Idaho obtuvo el Premio PEN/Hemingway y fue finalista del Premio Pulitzer. La obra llega a España casi 35 años después pero la espera ha merecido la pena.

Marilynne Robinson es una escritora desconcertante. Pese a su éxito inicial tardó un cuarto de siglo en ofrecernos una segunda novela, Gilead, con la que se alzó con el National Book Critic Circles Award en 2004 y el Premio Pulitzer en 2005; por fortuna para sus lectores sólo tuvimos que esperar cuatro años más para encontrarnos ante En casa (Home), la otra cara de la moneda de Gilead, ganadora del Orange Prize. Y hasta el momento ésta es toda su obra novelística, publicada en castellano por Galaxia Gutenberg.

Vida hogareña nos relata la vida de Ruth, una adolescente que crece en mitad de un pueblo perdido, Fingerbone, una localidad de ficción aunque con bastantes puntos en común con Sandpoint, lugar real de nacimiento de la escritora. Aunque no se indica en qué momento discurre la autora nos ofrece algunas pistas para situarla en torno a los años cincuenta del siglo XX.

En torno a Ruth se suceden las andanzas, sinsabores y reflexiones de un excéntrico grupo de familiares: su hermana Lucille, su madre Helen, su abuela Sylvie, las señoritas Lily y Nona Foster (cuñadas de la anterior) y su tía también llamada Sylvie. Y junto a todas ellas también aparecen otros personajes secundarios no menos interesantes: el sheriff de Fingerbone, los vagabundos que rodean el pueblo en busca de un futuro mejor que nunca termina de llegar, los vecinos diseminados por las distintas casas de la localidad y las riberas de su enigmático lago…

Más allá de las anécdotas, algunas simpáticas y otras terribles, el libro sirve de base para un doble plano de análisis: por un lado, el particular fluir de las relaciones familiares en medio de la nada, sus constantes pugnas de poder y contrapoder, la desazonadora sensación de ir a la deriva sin poder (o querer) hacer nada por evitarlo; y, por otra parte, de qué modo la rareza es estigmatizada por una sociedad rural como la de Fingerbone (aunque la situación sería extrapolable a cualquier otro entorno), no tanto por odio o maldad como por incapacidad de incomprensión del fenómeno.

Vida hogareña apunta ya buena parte del particular universo que ha sido forjado por Marilynne Robinson a lo largo de su exigua producción de ficción: personajes desorientados aunque sin ser plenamente conscientes de su extravío vital; lugares perdidos en medio de ninguna parte, algunos de ellos con pasado pero todos sin presente ni futuro; y, sobre todo, la soledad entendida como descubrimiento a caballo entre lo doloroso y lo inevitable.

Sobre este último aspecto escribe Marilynne Robinson: «La soledad es un descubrimiento absoluto. Cuando uno mira desde dentro a una ventana iluminada o contempla el lago desde arriba, ve la imagen de sí mismo en una habitación iluminada, la imagen de uno mismo entre los árboles y el cielo: el engaño es obvio, pero no por ello menos halagador. Sin embargo, cuando uno mira desde la oscuridad hacia la luz, percibe toda la diferencia entre el aquí y el allí, entre esto y aquello».

En 1987 la obra sirvió de base para la película Housekeeping, dirigida por Bill Forsyth y por el que Christine Lahti fue nominada a la mejor actriz en los Globos de Oro. Desconozco si el film se estrenó en España pero para los interesados incluyo el breve trailer de presentación del mismo.

Para quienes jamás hayan leído nada de Marilynne Robinson Vida hogareña es una magnífica oportunidad para acercarse a la elegancia de su prosa y a su lucidez para adentrarse en el alma de las personas. Y quienes hayan conocido con anterioridad Gilead o En casa verán en esta primera obra de la autora atisbos de una de las más agudas narradoras de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

—————————————————————————————-

Marilynne Robinson. Vida hogareña. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona, 2014.

—————————————————————————————-