El Museo del Prado de Madrid dedica una exposición a la vida íntima de los reyes de España durante los días 9 de abril al 24 de noviembre de 2019.

Bajo el título «El Gabinete de descanso de Sus Majestades» la muestra recoge la vida íntima de los reyes de España en una iniciativa tan sorprendente como atractiva.

El Museo del Prado recrea en la sala número 39 dos siglos de historia de la vida íntima de los reyes de España y vuelve a reunir la mayoría de las pinturas que colgaron en ella a partir de 1828 (un total de 44 cuadros). Asimismo incluye la pequeña estancia anexa, que se habilitó como lugar destinado a la higiene personal, y ofrece la oportunidad irrepetible de devolver el mueble del retrete, realizado en 1830 por Angel Maeso, a su emplazamiento original.

Comisariada por Pedro J. Martínez Plaza, la exposición contribuye a la recuperación de uno de los pocos espacios de este tipo que se conservan en los lugares y sitios reales y el único en el Museo del Prado que puede reconstruirse de forma casi fidedigna.

La vida íntima de los reyes de España recupera el sentido original de la sala 39 del edificio Villanueva para reflexionar sobre el origen mismo de la institución vinculada de forma inherente a la corona desde su apertura en 1819 y ofrece una mirada diferente sobre las propias colecciones del museo para volver a contemplar las pinturas con los planteamientos propios de la museografía del siglo XIX, colgadas a diferentes alturas y cubriendo por completo los diferentes muros.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat