AgendaCONTARDESTACADOS
0

Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel: Última función lunes 22 julio Teatro Lara

Von Lustig el hombre que vendió la Torre Eiffel

Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel es la propuesta que ofrecen Los Absurdos Teatro en el teatro Lara. La última función tendrá lugar el lunes 22 de julio a las 20 horas.

 

Una vida que merece ser contada

La vida de Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel fue la de un hombre que llegó a falsificar más de cien millones de dólares a lo largo de su vida, que creó una máquina de fabricar dinero, timó al capo mafioso más temido del momento como era Al Capone y vendió la torre Eiffel… dos veces.

Primavera de 1925. En una suite del hotel Crillon de París se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX. ¡Un hombre es capaz de vender la torre Eiffel! El 11 de marzo de 1947, ese mismo hombre muere en el centro médico para prisioneros federales del condado de Greene, Misuri, Estados Unidos. El oficial de turno, al llegar el momento de rellenar el certificado de defunción, lo define para la posteridad como: ‘aprendiz de vendedor’.

Kikí, una meretriz ingeniosa, embaucadora e iniciadora de Víctor en toda clase de artes desde su llegada a París nos da la bienvenida y nos presenta al conde para, entre los dos, desgranar las andanzas más audaces que sumieron a Victor en un carrusel vital tan increíble como cierto… O tal vez no.

Todo ello contado, como una especie de embudo vital, para desembocar en el gran golpe que le haría pasar a la posteridad. Victor Lustig lee un periódico y ¡Eureka! Ha visto la oportunidad, solo le queda diseñar el anzuelo: elegir bien la víctima, el engaño y el momento…

Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel

Una reflexión sobre las apariencias

Víctor Lustig -el conde Von Lustig- hizo de la estafa un arte. El arte de aparentar lo que no era para entrar en las altas esferas. Lo que seduce a Los Absurdos Teatro no es la cuantía de los robos, sino el modus operandi de Von Lustig.

Se trata de una obra llena de humor, números musicales, una escenografía cuidada hasta el último detalle, un elegante vestuario hecho para ocasión que nos lleva directamente al París de los años 20. Y un texto original en que, tomando como excusa la figura de Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel , reflexiona sobre los estereotipos o las generalizaciones excesivas. Decía Agatha Christie que «Pocos de nosotros somos lo que parecemos». Y la sociedad nos trata conforme a dicha apariencia. Esta era la clave del éxito de Von Lustig: la imitación perfecta de una clase social que le acogerá con los brazos abiertos, ofreciendo así su flanco más vulnerable.

Los Absurdos Teatro

Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, desde hace 15 años, son uno de los dúos artísticos con más complicidad encima de un escenario. Juntos conforman Los Absurdos Teatro, una compañía que ha conseguido crear un estilo propio muy reconocible, ofreciendo propuestas originales, ingeniosas y divertidas, pero también comprometidas. Los Absurdos son un referente en las comedias con temática social,  A protestar a la Gran Vía, Demasiado al este es el oeste o Gruyère.

Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel  ha supuesto un salto cualitativo en su trayectoria. Y así se lo han reconocido desde los Premios Max, siendo obra candidata a llevarse premios en tres categorías como son Mejor Autoría Teatral, Mejor Actor y Mejor Diseño de vestuario, o en distintos Festivales donde han obtenido el Premio Garnacha 2023 a Mejor Espectáculo y Mejor. Dirección, o en el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas 2022 donde Patricia Estremera obtuvo el Premio a Mejor Actriz.

De la dirección se ocupa Natalia Hernández es la mejor persona para dar forma a esta trepidante aventura en la que nos quieren sumergir Los Absurdos. La reconocida y premiada actriz y directora es la encargada de dirigir a esta ‘troupe’ de artistas que prometen engañarnos en cada función.

El sello Absurdo

Caracterizado por montajes ágiles con puestas en escena limpias y precisas que sustentan textos propios que dibujan su propio universo. Un universo teñido de humor sobre un fondo muy serio, que les lleva a tocar, siempre con y desde la ironía, algunos de los temas que más les preocupan y ocupan: la estupidez, la injusticia, la incongruencia, la sinrazón… el absurdo de este mundo que va a trompicones y codazos, pero que a pesar de todo es apasionante.

Aman la palabra, tanto en su forma como en su fondo. Una palabra que cuidan y miman jugando con ella en conversaciones rapidísimas que se entrecruzan con los pensamientos del mismo modo que en la propia vida, sin pedir permiso. De igual modo que hacen cruzar en los libretos la prosa y el verso, con un simple cambio de renglón. Con la misma facilidad que hacen aparecer y desaparecer la cuarta pared, con un simple guiño.

Su reto es mostrar dramas sin caer en dramatismos; plantear dudas sin imponer soluciones; sacar sonrisas sin buscarlas. ¡No te lo pierdas! Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel el lunes 22 de julio a las 20 horas en el teatro Lara.

Tags: Agenda, CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar