El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona dedica una exposición a William Kentridge durante los días 9 de octubre de 2020 al 21 de febrero de 2021.

Bajo el título «William Kentridge. Lo que no está dibujado» la muestra presenta parte de las producciones más destacadas de este polifacético artista, incluyendo algunas obras no mostradas hasta la fecha.

William Kentridge (1956) es una de las voces de referencia en el arte contemporáneo internacional. A través de la animación, el dibujo, el cine, la música o el teatro, el creador sudafricano ha construido una obra tentacular, que mezcla técnicas y disciplinas.

La exposición albergada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona constituye una oportunidad única para ver algunas de sus obras más emblemáticas: tapices de gran formato, dibujos en papel, la serie completa de los once cortometrajes de animación Drawings for Projection o su última película, City Deep, entre otras posibilidades.

Comisariada por Jaap Guldemond, la muestra sienta las bases para profundizar en la obra y la trayectoria artística de un creador fundamental, así como para plantear reflexiones acerca de los retos del poscolonialismo y la dialéctica entre el poder, los márgenes y la exclusión en la actualidad. Las creaciones de William Kentridge hacen referencia a su ciudad de origen, Johannesburgo, a la historia de Sudáfrica y el apartheid, pero, sobre todo, tocan cuestiones universales: la naturaleza de las relaciones humanas, la memoria, la dominación y la culpa o la disección del poder.

Otras entradas sobre exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona publicadas en Cincuentopía son:

author]

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author]