La zarzuela Bohemios forma parte a partir de este momento del conjunto de piezas que Cincuentopía dedica a este género lírico.
Con música de Amadeo Vives y libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios, se estrenó en Madrid en marzo de 1904, obteniendo desde el primer momento un considerable éxito que impulsó que fuera representada en numerosas ocasiones (sólo en los primeros veinticinco años conoció más de 18.000 representaciones).
La zarzuela Bohemios se estructura en un acto y tres cuadros, basándose en una idea de Henry Murger. Narra las aventuras de Roberto y Víctor, dos bohemios que viven en una buhardilla de París con el sueño de que sus obras se representen, a las que se suma la aspirante a cantante Cosette.
De la grandiosidad de esta obra dan muestra algunas circunstancias adicionales: casi desde su estreno se propuso su conversión en una ópera, en 1935 se llevó a cabo una primera adaptación cinematográfica y en 1969 una de carácter televisivo.
Veamos uno de los momentos más hermosos de la obra, correspondiente a su preludio.
Los seguidores de Cincuentopía que deseen ver la zarzuela Bohemios completa pueden hacerlo a través de este enlace.
Hasta el momento la serie de zarzuelas publicadas por Cincuentopía abarca los siguientes títulos:
- La tabernera del puerto
- Doña Francisquita
- La Verbena de la Paloma
- El huésped del sevillano
- La revoltosa
- Los gavilanes
- La leyenda del beso
- El barberillo de Lavapiés
- La rosa del azafrán
- La canción del olvido
- Luisa Fernanda
- El caserío
- La Gran Vía
- Agua, azucarillos y aguardiente
«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]
1 comentario. Dejar nuevo
Bohemios fue ampliada en libreto y música. José López Rubio se encargó del texto y Rafael Ferrer de los nuevos números musicales. Se incluyeron nuevos personajes; entre otros, el de Janine, estrenado por la gran mezzosoprano Inés Rivadeneira. El estreno de la nueva versión en dos actos tuvo lugar en 1958 en el Teatro de la Zarzuela. Posteriormente se presentó en otras ciudades españolas. José Tamayo preparó el montaje escénico.