La canción del olvido se incorpora al fondo documental de zarzuelas que está siendo auspiciado desde Cincuentopía a lo largo de los últimos meses. Una obra particularmente ilustre de este género lírico que merece la pena conocer.

La canción del olvido está estructurada en un único acto con cuatro cuadros. Debe su música a José Serrano y el libreto a Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Se estrenó en el Teatro Lírico de Valencia en noviembre de 1916, alcanzando un considerable éxito desde un primer momento.

A grandes rasgos, la zarzuela narra las andanzas de la princesa Rosina, el músico Toribio, la cortesana Flora y el capitán Leonello, cuyos devenires discurren en la imaginaria localidad de Sorrentinos en Nápoles a finales del siglo XVIII.

Se trata de una obra que sufrió múltiples vicisitudes a lo largo de su proceso creativo lo que, entre otras circunstancias, motivó que se estrenara cuatro años después de que el folleto estuviera concluido, algo muy infrecuente dentro de este género.

Compartimos con los seguidores de Cincuentopía uno de los momentos más conocidos de La canción del olvido. Corresponde a Soldado de Nápoles. Seguro que ellos también detectan alguna que otra cara conocida.

Y para los interesados en la zarzuela completa, dejamos a su disposición este enlace que corresponde a su representación por parte del Teatro Lírico Andaluz.

Otras zarzuelas cuyas referencias han sido publicadas en Cincuentopía son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».