La zarzuela La leyenda del beso se incorpora a las distintas entradas que Cincuentopía publica de manera periódica centradas en este género lírico.

Se trata de una obra estructurada en dos actos y tres cuadros. Sus compositores fueron Reveriano Soutullo y Juan Vert, con libreto de Enrique Reoyo, José Silva Aramburu y Antonio Paso.

La zarzuela La leyenda del beso se estrenó con notable éxito en el teatro Apolo de Madrid a comienzos de 1924. Destaca por la gran calidad de la música, con un tratamiento profundo y una riqueza orquestal hasta entonces casi inexistente en este ámbito (más propio de la ópera).

La obra narra las andanzas Mario, Iván, Amapola, Simeona o Gorón, entre otros muchos personajes. La acción transcurre en un castillo señorial, en tierras castellanas, durante la época del estreno. El punto de partida es la despedida de soltero de Mario en compañía de sus amigos, que da lugar a un conjunto de acontecimientos que van desgranándose a lo largo de toda la zarzuela.

Escuchemos a continuación uno de sus momentos más emotivos. Se trata de «Zambra».

Para aquellos seguidores de Cincuentopía que deseen deleitarse con la zarzuela La leyenda del beso, les recomendamos este enlace a través del que pueden verla completa. Se trata de una representación del Teatro Lírico Andaluz.

Las anteriores entradas dedicadas a la zarzuela y publicadas en Cincuentopía son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat