La zarzuela La Revoltosa forma parte del interés de Cincuentopía por ocuparse de este género musical que ha producido auténticas obras de arte a lo largo de estas décadas.

La zarzuela La Revoltosa se estrenó en 1897 en el teatro Apolo de Madrid. La música es de Ruperto Chapí y el libreto corresponde a José López Silva y Carlos Fernández Shaw.

La obra lírica narra la vida de un patio de vecinos de Madrid de finales del siglo XIX. A través de sus canciones y diálogos asistimos a las andanzas de Felipe y Mari Pepa, secundados por personajes como Atenedoro, Tiberio, Cándido, Candelas o Gorgonia, entre otros.

Estructura en un acto único, desde sus inicios la zarzuela La Revoltosa obtuvo un gran éxito. La música de Ruperto Chapí resultó esencial para otorgarle una notable categoría musical, consiguiendo que lo culto y lo popular se den la mano de una manera extraordinaria.

Recordemos aquí el famosísimo preludio de la obra.

Y para los seguidores de Cincuentopía que quieran disfrutar con la totalidad de la zarzuela La Revoltosa, aquí va este enlace.

Hasta la fecha la serie de entradas que Cincuentopía ha dedicado a la zarzuela se compone de las siguientes obras:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».