La zarzuela Los gavilanes se incorpora al conjunto de aportaciones de este género lírico que son periódicamente analizadas desde Cincuentopía.

Compuesta por Jacinto Guerrero y con librero de José Ramos Martín, la zarzuela Los gavilanes se estrenó a finales de 1923 en el teatro de La Zarzuela de Madrid.

La obra se estructura en tres actos y cinco cuadros, situándose la acción a mediados del siglo XIX en la Provenza de Francia (aunque podría desarrollarse en cualquier lugar de España dadas las características de sus localizaciones, situaciones y personajes).

A lo largo de la zarzuela se presentan las distintas vicisitudes del indiano Juan, que ha hecho fortuna en Perú y a quien todos creían fallecido (incluyendo su hermano, su cuñada y sus sobrinas), su antiguo amor Adriana y la hija de ésta, Rosaura, además de otros personajes como Gustavo, Clariván y Trinquet.

Entre equívocos, declaraciones de amor no siempre correspondidas, envidias y críticas se desarrolla una zarzuela de una indudable belleza, que bien pronto logró una notable aceptación por parte del público de la época.

Así suena «El dinero que atesoro», una de las piezas más conocidas de la zarzuela Los gavilanes.

Aquellos seguidores de Cincuentopía interesados en la zarzuela completa pueden acceder a ella a través de este enlace. Corresponde a una representación acaecida durante la séptima edición del Festival de Zarzuela de Canarias, celebrada en 1999.

Hasta el momento se han publicado en Cincuentopía las siguientes entradas sobre zarzuela:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».