Desde Cincuentopía damos la bienvenida a Luisa Fernanda, una de las grandes zarzuelas de todos los tiempos cuyo proceso creativo y singularidades desvelamos a continuación.

Estructurada en tres actos Luisa Fernanda cuenta con la música de Federico Moreno Torroba y el libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Se estrenó con un notable éxito en el Teatro Calderón de Madrid y esta positiva acogida se ha mantenido década tras década, convirtiéndose en una de las zarzuelas más representadas.

Su acción discurre en Madrid, en los momentos previos a la revolución de 1868 y concluye tras el destronamiento de Isabel II. Los personajes de doña Mariana, Rosita, don Florito, Luisa Fernanda, Luis Nogales, Aníbal, Javier Moreno, la duquesa Carolina, Vidal Hernando, el bizco Porras o Jeromo han quedado incorporados al acervo popular dentro del género.

Así suena La mazurca de las sombrillas, tal vez uno de sus momentos más bellos y conocidos de Luisa Fernanda.

Y quienes deseen disfrutar de la zarzuela completa, pueden hacerlo a través de este enlace.

Hasta la fecha la serie dedica a la zarzuela de Cincuentopía está compuesta por las siguientes entradas:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».