ARTISTEARDESTACADOS
35
0

2014: el Año del Greco

2014: el Año del Greco

Con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, son muchas las exposiciones y actos culturales de la más diversa naturaleza que se van a celebrar, tanto en España como a escala internacional, a lo largo de este año 2014. En el mes de enero el programa Informe Semanal de Televisión Española dedicaba un extenso reportaje a este singular creador.

Uno de los pilares del Año del Greco es Toledo, lugar donde el pintor desarrolló una parte significativa de su actividad y donde falleció a la edad de 73 años. En dicha ciudad se superponen dos grandes exposiciones verdaderamente impresionantes: en primer lugar, El Griego de Toledo, con más de 100 obras que conforman la mayor muestra jamás organizada del artista; y, en segundo término, El Greco: Arte y Oficio, donde podrá compararse obras del artista con cuadros de sus discípulos y otros pintores.

Por otra parte, el Museo del Prado de Madrid acoge El Greco y la pintura moderna, con obras de artistas como Cèzanne, Manet, Picasso o Pollock que compartirán espacio con las del Greco. Asimismo la pinacoteca madrileña albergará la muestra La Biblioteca del Greco, que pretende reconstruir las raíces teóricas y literarias de su arte a partir de los libros que estuvieron en su poder y que posteriormente fueron inventariados por su único hijo.

Y entre Valladolid (Museo Nacional de Escultura) y Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) discurrirá Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco, cuatrocientos años después, un proyecto que pretende mostrar la influencia actual del Greco en doce artistas que hoy siguen desarrollando su actividad: desde Luis Gordillo hasta Secundino Hernández.

Si estás interesado en saber cuáles eran las particularidades de su estilo y cómo era su técnica de trabajo te recomendamos que veas el vídeo que a continuación te presentamos.

El Greco: un artista distinto cuyo reconocimiento crece conforme pasa el tiempo. Ahora ya no hay excusas para dejar de ver buena parte de sus mejores cuadros.

Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar