La lucidez no es patrimonio exclusivo de los más jóvenes y, en contra de lo que la mayoría cree, casa muy bien con el paso del tiempo.

La cuestión es que hay muchos expertos “en edad de merecer” que no la saben explotar. Y es que los cincuentópicos tenemos bazas muy atractivas que nos hacen más interesantes.   

“Ni la enfermedad ni la edad son motivo de vergüenza”, dijo Juan Pablo II. Un hombre que, independientemente de las creencias de cada cuál, dio cumplido ejemplo de valentía y dignidad ante el dolor, la enfermedad y los años.

La lucidez no es patrimonio exclusivo de los más jóvenes y, en contra de lo que la mayoría cree, casa muy bien con el paso del tiempo. La cuestión es que muchos “expertos en edad de merecer” no se saben explotar.

Si hay alguien que lo tiene claro y que está dispuesta a utilizar en su favor la experiencia y la edad, entendidas como el arte de solucionar problemas, esa es Hillary Clinton. El vídeo promocional de su campaña electoral es un magnífico modelo de cómo rentabilizar tu pasado en beneficio de tu futuro.

A nadie se nos escapa los difíciles momentos personales y profesionales por los que ha pasado. Ni siquiera se libró de serios y delicados problemas de salud. Por eso, ya puede hablar cara a cara, y de tu a tu, a sus seguidores, y decirles, “por experiencia” cómo conseguir sus metas y superar las dificultades.

En el vídeo se muestra un país en el que, basados en el valor tradicional de la familia, – la gran piedra angular de la sociedad  americana – hay lugar para todos.

Hay lugar para los hispanos, que pueden hacer su futuro en la tierra prometida, hay lugar para el beso de una pareja de mujeres o para mostrar la relación sin tapujos de dos hombres de la mano, hay lugar para la vida que no se corta tras la jubilación , o para la mujer que se puede incorporar al trabajo tras criar a su hijos … Un paraíso terrenal. Que necesita un héroe, no un líder, – es un paso más allá-,  porque las cosas están tan complicadas que sólo un héroe puede arreglarlas. Y ella es el héroe que los americanos necesitan . Una veterana que sabe de qué va la cosa  y tiene la llave maestra.

¡Genial!

Pero detrás de ese vídeo, además de su CV, hay mucho trabajo hecho. Los mejores asesores le dicen cómo y cuándo debe parecer y aparecer. Y vemos entre unas imágenes muy escogidas de “gente  normal, como ella” a una Hillary Clinton rejuvenecida, desprendiendo una fuerza, vigor y entusiasmo propios incluso de edades más jóvenes que la suya. Y con el mensaje muy bien ensayado y muy bien aprendido.

¿Resultado final de tanto trabajo y precisión? Una candidata que transmite experiencia y entusiasmo. Una combinación difícil de combatir.

El vídeo me interesa porque muestra, nada más y nada menos, los trucos de su estrategia:

– Sabe hacer de la edad una garantía de éxito

– Explota su experiencia para demostrar que sabe lo que necesita cada uno

– Utiliza magníficamente las redes sociales para lanzar su producto, conseguir votantes y lograr donativos para su campaña.

Estrategias y valores que todos debemos utilizar en nuestro propio beneficio.

edad de merecer

Pero Hillary no es la única que aprovecha abiertamente la ventaja de la edad y lo logrado con los años .

En una entrevista realizada por The New York Times  a Gerard Araud de 62 años,  actual embajador francés en los Estados Unidos, la periodista Maureen Dowd   mostraba preocupación por la forma abierta y arriesgada en la que el diplomático  opina de política internacional, sobre todo en su cuenta de twitter. “Tengo 62 años y estoy en la cúspide de mi carrera profesional… a estas alturas puedo permitirme estos riesgos “.

Experiencia, saber, fiabilidad, independencia de criterio, capacidad de análisis, de decisión, imparcialidad…

Los cincuentópicos tenemos bazas muy atractivas que nos hacen únicos y por lo tanto interesantes. Se trata, sobre todo, de que los demás también lo sepan .

Ante estas evidencias yo lanzo esta desafiante pregunta:

-¿Hay alguna empresa a la que no le interesen expertos con estos valores?

NOTA de la autora: El vídeo que comento en el presente artículo únicamente lo utilizo como soporte a mi discusión y sin intención de propaganda alguna de la campaña electoral de la Sra .Clinton.

Foto destacada : Hillary Clinton  www.oronegro.mx 
2ª imagen: Gerard Arnaud, embajador de Francia en USA [foto via Twitter]

Josefina Escudero. Mentora internacional, es experta en Negociación Internacional, Diplomacia Ejecutiva y Protocolo Multicultural y colabora en medios de comunicación y prensa especializada. Creadora del concepto diplomacia ejecutiva y estrategia relacional. Tras vivir y trabajar más de 18 años fuera de España, funda El Escudero Fiel y Josefina Escudero. Y junto con Paloma Carreño está a cargo de Punto y seguido. Ama la diplomacia porque le importan las personas.