El MECyL (Museo Etnográfico de Castilla y León) de Zamora es la sede de una exposición titulada «Dibujantas» del 22 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020.

La denominación de la muestra del MECyL alude al conocido como I Salón de Dibujantas, que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, y reúne las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde su fundación (en 1891 y 1903 respectivamente) hasta finales de los años noventa del siglo XX.

Dibujantas incluye 136 obras de cuarenta artistas, entre las que se encuentran Mme. Gironella, Maroussia Valero, Laura Albéniz, Piti Bartolozzi, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Delhy Tejero, Viera Sparza, Ana María Badell, Coti (Lucrecia Feduchi), Menchu Gal o Xelia (Elia Martínez Fernández), entre otras. Subraya el rol decisivo que estas publicaciones tuvieron en la profesionalización de la ilustración, así como la oportunidad que supuso para cada una de las mujeres el poder realizar un trabajo digno, remunerado y reconocido públicamente.

La exposición tiene como comisarias a Marta González Orbegozo y Josefina Alix. Entre sus objetivos figuran dar luz sobre la trayectoria y vida de todas las artistas seleccionadas, mostrando sus obras al público y sirviendo como punto de partida para líneas de investigación futuras (tanto monográficas como colectivas) que tengan como objetivo resituar la valiosa aportación de todas ellas al mundo de la ilustración y del arte.

La muestra presentada en el MECyL se divide en cuatro etapas que abarcan de 1891 hasta los años noventa: artistas que «Abrieron el camino» en los albores del siglo XX; la obra de aquellas que en los años veinte y treinta recibieron el sobrenombre de «Las Modernas»; la producción de quienes reanudaron el trabajo en el período de «La posguerra» durante los años cincuenta y sesenta; y la sección dedicada a las ilustradoras de los «Aires nuevos» quienes, a partir de los setenta, reflejan un momento de grandes cambios y transformaciones sociales y técnicas en España.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by