La economía circular emerge con particular relevancia ante la situación internacional derivada del coronavirus dado que el modelo de economía lineal, basado en producir, consumir y tirar, es insostenible en un contexto como el actual.

La economía circular es una noción económico-productiva que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Por consiguiente se trata de implementar una nueva economía basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Dicha propuesta forma parte de la estrategia europea para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. «Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Algunas preguntas en torno al concepto de economía circular

Son muchas las cuestiones que giran en torno a esta noción. Planteemos aquí algunas de ellas:

  • ¿Cuáles son los sectores más relacionados con la economía circular?
  • ¿Qué es exactamente la huella ecológica?
  • ¿Qué son los materiales reciclables?
  • ¿Qué particularidad tiene el plástico en su reciclaje?
  • ¿Cómo diseñar productos con plásticos para que se puedan reutilizar?
  • Las compras por internet requieren embalajes de cartón  que protejan los artículos. ¿Qué características debe tener el cartón para que sea reciclable?
  • ¿Qué es el upcycling de cosas defectuosas?
  • El upcycling está dirigido a  los jóvenes. ¿En qué se diferencia del reciclaje que llevaban a cabo nuestros abuelos o  nosotros mismos heredando la ropa de nuestros mayores?
  • ¿En qué consiste el certificado Cradle to Cradle y cómo se obtiene?

A quienes estén interesados en conocer las respuestas a todas estas preguntas les recomendamos este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».