ARTISTEARDESTACADOS
167
0

El expresionismo en la acuarela. John Marin

acuarelista-john-marin

El pintor estadounidense John Marin está considerado como uno de los acuarelistas más importantes de su época.

El acuarelista John Marin nació en Rutherford, Nueva Jersey en 1870. Entre 1899 a 1901 estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

El acuarelista John Marin completó sus estudios en dos escuelas de Pensilvania, que fomentaban la pintura al aire libre. La escuela de verano Darby School, donde recibió clases de Thomas Pollock Anshutz, uno de sus fundadores. Artistas como Elizabeth Sparhawk-Jones, George Luks, Charles Demuth, John Sloan, Charles Sheeler, Everett Shinn, William Glackens, y Robert Henri.

A rose.. Thomas Pollock Anshutz. 1907. The Metropolitan Museum.
Landscape: Shinnecock, Long Island. 1896. William Merritt Chase. Princeton University Art Museum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La otra escuela en la que se formó el acuarelista John Marin fue la célebre New York School of Art. Que con el tiempo se transformó en la Parsons School of Design, en la que se han formado Jasper Johns, Paul Rand, Alexander Calder, Roy Lichtenstein, Norman Rockwell, Duane Michals, Ai Weiwei, Joel Schumacher y Jasper Conran entre otros.  Allí recibió clases del célebre pintor impresionista estadounidense William Merritt Chase, uno de sus fundadores.

Como otros tantos artistas americanos el acuarelista John Marin completó su formación en Europa, llegando a exponer en el prestigioso Salon de París.

El acuarelista John Marin. Su peculiar estilo

Fue en Europa donde el acuarelista John Marin adquirió las bases de su personal técnica en la acuarela alejada del academicismo. Una ambientación abstracta. Una diversidad cromática manejada con maestría. Aplicando los colores de la paleta desde lo transparente a translúcido, en contraposición a saturados colores opacos y con enérgicos trazos de carboncillo.  Con presencia de elementos lineales  y con distintos planos que integran distintas visiones en el mismo cuadro, rayando en el cubismo. Impresionista y expresionista, a la vez.

El fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz fue una figura fundamental en su trayectoria. Lo calificaba como «un individualista sensible del arte moderno». En 1909 acogió la primera exposición en 291, la galería de Nueva York propiedad del fotógrafo. Exposiciones que se celebraron anualmente hasta el fallecimiento de Alfred Stieglitz en 1946.

Gracias a Alfred Stiglitz el célebre coleccionista Duncan Phillips conoció y admiró el trabajo del acuarelista John Marin. En 1929 el museo dedica una exposición individual a John Marin. Con posterioridad una representativa muestra de su obra artística pasó a formar parte del museo, sino que el propio magnate y coleccionista ensalzó su obra como la de una de las figuras artísticas más representativas de Estados Unidos.

El acuarelista John Marin. La naturaleza y la urbe

En 1914 el acuarelista John Marin pasó su primer verano en Maine, donde fue propietario de una casa hasta su muerte. A partir de ese momento, el cielo y el mar de Maine pasaron a formar parte de su imaginario pictórico. Lo que dio lugar a una abundante serie de marinas de Maine, como la hermosa serie Las islas de Maine, que forman parte de la Colección Phillips.

Quoddy Head, Maine Coast. 1933. The Phillips Collection.

No podía sustraerse el acuarelista John Marin al vertiginoso desarrollo urbanístico de Nueva York. Los rascacielos, los puentes están plasmados de la misma forma que transcurría la vida por aquel entonces.

Pertaining to Fifth Avenue and Forty-Second Street. 1933. The Phillips Collection.

Al acuarelista John Marin se le considera un precursor de los expresionistas abstractos, a los que ya hicimos mención en una entrada anterior en Cincuentopía. En ella habábamos de Robert de Niro Sr., el padre dell famoso actor.

https://cincuentopia.com/el-pintor-robert-de-niro/

En 1936 el Museum of Modern Art de Nueva York le dedicó una retrospectiva, siendo el primer pintor americano que recibía este honor. Para quien desee rastrear su presencia el los importantes museos que albergan su obra, aquí va una relación de ellos. Además del Metropolitan Museum of Art, el San Francisco Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art, el Brooklyn Museum, el Cleveland Museum of Art, el Art Institute of Chicago, la National Gallery of Art el Fogg Art Museum, entre otros. Como curiosidad, en 2007 la Casa Blanca adquiríó su obra «The Circus No. 1».

Portada: Lake George, 1928. The Hyde Collection.

Esta entrada sobre el acuarelista John Marin es deudora de la lectura de diversas entradas en Internet y de la contemplación digital de la obra de John Marin. Todas las entidades y páginas están convenientemente enlazados.

[author] [author_image timthumb=’on’] https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/01/Charo_2013-150×150.jpg [/author_image] [author_info]

 

Charo Onieva

 

Su curiosidad la ha llevado a desarrollar distintos proyectos de emprendimiento en los entornos offline y online. Impulsora de Cincuentopía. [/author_info] [/author]

 

 

Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar