El Día Internacional de la Danza se celebró el 29 de abril. Y como es habitual, durante ese día tienen lugar distintos eventos para conmemorarlo. En esta oportunidad destacamos dos actuaciones en torno al flamenco. El último baile, la despedida de Ángel Rojas y el viaje por la danza española que propone Antonio Najarro.
El último baile, la despedida de Ángel Rojas en el Corral de la Morería
El Día Internacional de la Danza se celebró el 29 de abril en El Corral de la Morería con El último baile de Ángel Rojas. La despedida de los escenarios de una de las estrellas del flamenco y la danza española de las últimas décadas. En una única función abierta al público y una exclusiva gala posterior, acompañaron a Ángel Rojas artistas invitados que han formado parte de su trayectoria. Entre otros, Antonio Canales, La Lupi, Sandra Carrasco, María Mezcle, Antonio Campos, Gabriel de la Tomasa, Joni Jiménez, Curro de María, Bandolero y Alberto Velasco.
“Mi despedida tenía que ser en Corral de la Morería porque es la catedral del flamenco en España. Es el tablao flamenco más importante del mundo y un icono mundial de la cultura”, apuntaba emocionado Ángel Rojas tras la presentación. El mostoleño explicaba así la decisión de retirarse con este emotivo espectáculo: «Cerrar una etapa tan emocional y emotiva como intérprete es duro y complejo, pero también hay que ser maduro y consciente, y sobre todo muy coherente con lo que uno es y lo que uno quiere ser, y por eso quiero hacerlo de esta manera tan bonita, emotiva y consciente».
En palabras de Blanca del Rey, propietaria de Corral de la Morería y leyenda viva del flamenco: “Ángel Rojas es una estrella de la danza española y el flamenco y uno de los directores artísticos más importantes de las últimas décadas”.
Por su parte, Juanma del Rey, director de Corral de la Morería, señalaba que “Ángel Rojas merece este reconocimiento como artista por sus aportaciones a la danza española y al flamenco a lo largo de su trayectoria”.
El nuevo vídeo de Antonio Najarro
El Día Internacional de la Danza se celebró el 29 de abril con el nuevo vídeo de Antonio Najarro. En la pieza el bailaor rinde homenaje al increíble viaje de la danza española durante los últimos años. De la mano del bailarín y coreógrafo, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023, nuestra danza ha obtenido oros olímpicos y mundiales en patinaje artístico, ha revolucionado la natación sincronizada, ha desfilado en las pasarelas internacionales, ha llegado a los personajes de Disney y los salones del Prado y el Thyssen, se ha fusionado con la ópera, el cine y la música electrónica…
“La danza española y el flamenco han traspasado todos los límites y disciplinas artísticas, con resultados fascinantes”, apunta el multipremiado Antonio Najarro, uno de los bailarines y coreógrafos más versátiles e influyentes de nuestro país.
Disponible en YouTube y redes sociales, su vídeo repasa fugazmente sus proyectos recientes más atrevidos, que han supuesto un antes y un después en la danza española. Entre ellos, coreografiar a los mejores patinadores sobre hielo del mundo. Stephane Lambiel, Javier Fernández, Evgeni Plushenko, Marina Anissina y Gwendal Peizerat han ganado con sus coreografías medallas de oro en olimpiadas y campeonatos mundiales.
Capitaneada por la gran nadadora Ona Carbonell, nuestra selección de natación sincronizada también ha interpretado coreografías flamencas de Antonio Najarro, lo que ha supuesto “toda una revolución en este deporte”.
El flamenco trasciende fronteras
Antonio Najarro ha sido además el primer coreógrafo del mundo en llevar el flamenco a Disney. Las coreografías de ‘Wish: el poder de los deseos’ (2023), última película de animación de Disney, con la que ha conmemorado su 100 Aniversario. Con la colaboración de los bailarines de su propia compañía, Antonio Najarro diseñó las coreografías de los personajes principales.
En el siempre elitista mundo de la alta costura, también ha coreografiado los desfiles de diseñadores españoles como Duyos, viralizados en todo el planeta, llegando a fusionar las castañuelas con ritmos de Björk. Ha coreografiado el espectáculo ‘Merina’ para la firma de moda masculina Oteyza: la música electrónica, el flamenco y la danza española se unen para crear “una propuesta sin precedentes”.
Antonio Najarro también ha llevado la danza española al Museo del Prado y al Museo Thyssen. Inspirándose en los pintores más relevantes de nuestro país, ha diseñado coreografías donde nuestras estrellas de la danza y el flamenco interactúan con las pinturas. Sus vídeos se visualizan hoy en día en todo el mundo.
Asimismo, en breve viajará a Nueva York para coreografiar la ópera ‘Ainadamar’ en el Metropolitan Ópera House. Ainadamar se inspira en la vida y obra de Federico García Lorca. Su música fusiona el flamenco con la orquesta sinfónica.
Antonio Najarro también ha coreografiado el desfile principal en la feria de turismo de lujo de Cannes. Una pasarela de arte “que ha representado con gran éxito lo más granado de la cultura española”.
Este año Najarro también ha recuperado dos ballets de una de las figuras históricas de la danza española, Antonia Mercè, la Argentina. Ha recreado así ‘La Argentina en París’, el espectáculo estrenado por Antonia Mercè en 1926 en la Ciudad de la Luz.