DESTACADOSRECORDAR
260
0

Estudio 1: teatro por la televisión

Estudio 1: teatro por la televisión

Estudio 1 fue un programa de Televisión Española (TVE) surgido a mediados de los años sesenta. La fórmula era similar a la llevada a cabo en otras televisiones europeas y consistía en la representación televisiva de una obra de teatro. Bien pronto los espectadores mostraron su satisfacción con el formato lo que permitió que se mantuviera en pantalla durante dos décadas de forma prácticamente ininterrumpida.

Estudio 1 representaba todo tipo de obras de toda clase de autores, siempre respetando los estrictos criterios de censura que existían en TVE en aquellos años. Por la pantalla pasaron los textos de dramaturgos nacionales (Benavente, Buero, Calderón, Lope de Vega, Mihura, Zorrilla…) e internacionales (Chéjov, Ibsen, Miller, Molière, Pirandello, Shakespeare…).

En Estudio 1 participaron todos los grandes actores españoles. Los más habituales fueron José Bódalo, Fernando Delgado, Luisa Sala, Pablo Sanz y Ana María Vidal.

El éxito llegó a alcanzar tales dimensiones que buena parte de los programas más vistos de aquellos años correspondían a Estudio 1. Pero todo tiene su final y en los años ochenta el formato comenzó a dar muestras de agotamiento hasta terminar desapareciendo de la parrilla.

Posteriormente Estudio 1 volvió a emitirse a comienzos del año 2000. Pero los gustos de las audiencias habían cambiado y, sobre todo, los criterios de programación y producción también. En la actualidad se emite entre dos y cuatro veces al año, con una facturación quizá más sofisticada (ya no hay lugar para el directo) pero no tan entrañable.

Fueron centenares las obras emitidas bajo este formato. Proponemos tres de ellas (de distinta naturaleza) a los seguidores de Cincuentopía, con sus correspondientes enlaces para el caso de que quieran verlas en su totalidad.

Calígula de Albert Camus

Calígula. La obra de Albert Camus fue emitida el 25 de octubre de 1971. Narra la desolación del emperador romano tras la muerte de Drusila, su hermana y amante. El reparto contó con José María Rodero, Elvira Quintillá, Manuel Galiana, Miguel Ángel, Estanis González, Ramón Corroto, Ángel Terrón, Valentín Tornos, Pedro del Río, J. Carlos Rúa, Anastasio de la Fuente, Javier de Campos, Manuel Zambrana, José Hervás y José Correa.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela

Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Del drama a la comedia de la mano de Enrique Jardiel Poncela. Emitida el 26 de septiembre de 1977. Cuenta la historia de cuatro personas que tras ingerir el elixir de la eterna juventud creen haber encontrado la solución a todos sus problemas y estar en condiciones de lograr la felicidad absoluta. Sin embargo lo que parece ser algo maravilloso se convierte en una existencia insoportable que los sumirá en la desesperación y el tedio. Está protagonizada por Ismael Merlo, Luis Varela, Amparo Baró, Pablo Sanz, Teresa Rabal, Alejandro Ulloa, Marí Carmen Prendes, Alfonso Gallardo, Antonio Durán, Carmen Utrilla, Encarna Abad, José Luis Lespe, Fabién Conde, Ramos de Castro, Conchita Rabal, Carmina Merlo, Carmen Guardón, María Stern y Sofía Casares.

Doce hombres sin piedad de Reginald Rose

Doce hombres sin piedad. Quizá sea la producción más emblemática de todo Estudio 1. Doce actores de máximo nivel dieron vida a la obra de Reginald Rose, en la que se describe el proceso de funcionamiento de un jurado, el 16 de marzo de 1973. Los participantes son Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso.

El programa Érase una vez la tele emitió en 1977 algunos de los mejores momentos de todos los Estudios 1. Te dejamos aquí el enlace (son apenas tres minutos pero merece la pena).

¿Cuál fue el Estudio 1 que mejor recuerdo te dejó?

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar