Comparte

El Círculo de Bellas Artes de Madrid es la sede de una muestra sobre Fernando Pessoa que tiene lugar durante los días 1 de noviembre de 2016 al 5 de marzo de 2017.

La exposición presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid facilita un mejor conocimiento de la vida y obra de Fernando Pessoa a través de dos herramientas complementarias: el atlas Pessoa, mapa hipertextual que permite navegar por distintos fragmentos del poeta; y el documental Pessoa/Lisboa, dividido en 27 escenas que se corresponden con una localización concreta de la capital portuguesa vinculada con la vida del escritor.

Poeta, ensayista y traductor, Fernando Pessoa (1888-1935) es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX. El escritor portugués encarna el más famoso ejemplo de producción de heterónimos de la historia de la literatura, desvelando a través de múltiples personalidades una amplia variedad de matices, voces y estilos.

Los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados por esta exposición pueden ver algunos contenidos adicionales en este vídeo que hemos extraído del canal del Círculo de Bellas Artes de Madrid en YouTube.

En coincidencia con la muestra sobre Fernando Pessoa, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge el montaje teatral Oda Marítima, basado en uno de los más extraordinarios poemas del autor (a través de su heterónimo Álvaro de Campos), dentro de la XIV Mostra de la Cultura Portuguesa. Asimismo se ha programado un ciclo con películas lisboetas que ponen en relación directa o indirecta con el mundo mental del autor.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».