CONTARDESTACADOS
124
0

Fotoperiodismo: más necesario que nunca

Fotoperiodismo: más necesario que nunca

En un mundo globalizado, en el que los conflictos de toda índole surgen sin cesar, el fotoperiodismo es más necesario que nunca. La opinión pública precisa del testimonio gráfico de un conjunto de profesionales cuya labor resulta en muchas ocasiones extremadamente arriesgada y no siempre remunerada en relación con el peligro afrontado.

Desde hace algunos meses en Cincuentopía contamos con un conjunto de entradas dedicadas a los grandes maestros de la fotografía, buena parte de los cuales ejercían el fotoperiodismo. Al mismo tiempo, para poder comprender mejor esta realidad hemos conversado con dos profesionales de primer nivel como son Juan Carlos Tomasi y Gervasio Sánchez.

Juan Carlos Tomasi, que en sus comienzos ejerció el periodismo deportivo, en 1995 se incorpora al equipo de comunicación de Médicos Sin Fronteras, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Durante las últimas cuatro décadas ha realizado reportajes y coberturas desde países de todo el mundo que han sido recogidos por numerosos medios nacionales e internacionales. Además, ha publicado varios libros de fotografía y expuesto su obra en ciudades de todo el mundo.

Por su parte Gervasio Sánchez ha cubierto como reportero gráfico un gran número de conflictos armados en áreas como Iberoamérica, Golfo Pérsico, la antigua Yugoslavia, Asia y África. Ha trabajado para diferentes medios, en muchas ocasiones como periodista independiente, entre los que se incluyen Heraldo de Aragón, la cadena SER o el servicio español de la BBC. Asimismo, ha publicado más de una docena de libros fotográficos. Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Ortega y Gasset de periodismo en la categoría gráfica, el Premio Cirilo Rodríguez, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el IX Premio Cátedra Manu Leguineche.

A los interesados en el fotoperiodismo les recomendamos que escuchen las dos conversaciones que hemos mantenido con ambos, disponibles en los respectivos podcast De sentido común programas número 30 y número 33, emitidos a través de Radio Cincuentopía cuyos contenidos son elaborados por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar