Los Bailes Latinos son una de las actividades, que me gusta recomendar a los adultos que se plantean un ejercicio moderado.
Tanto el Baile de Salón como los Bailes Latinos son actividades “sociales”. Es rara la persona que practica este estilo de baile en solitario, casi siempre se baila en pareja o en grupo. Se practica en clase o en las salas de baile, donde se puede unir la actividad física con la social mientras frecuentas un ambiente de personas que comparten la misma afición.
La música Latina es muy peculiar, y está claro, que tiene tantos amantes como detractores, pero a la gente que le gusta este estilo musical, disfruta de la alegría que transmite.
¿Os acordáis del club social que pretendían salvar los protagonistas de la película Luna de Avellaneda?
Otra ventaja que tienen los Bailes Latinos, es que se pueden practicar con o sin pareja, las clases de Bailes de Salón se suelen estructurar por parejas, pero los Bailes Latinos suelen ser mucho mas libres, las escuelas suelen aceptar alumnos que vienen solos, si quieres bailar con una amiga o con cualquier otra persona, serás aceptado mucho mas fácilmente que en otros estilos de baile.
Es un ejercicio muy completo, en el que se moviliza todo el cuerpo. Al bailarse con las rodillas ligeramente flexionadas y manteniendo el ritmo con caderas y costados, tu cuerpo trabajará toda la musculatura de una forma sencilla, agradable y nada estresante.
Este tipo de baile, es adecuado para cualquier adulto que desee practicar esta actividad, siendo muy recomendable, en cualquiera de sus modalidades.
La variedad de ritmos, es otro factor importante para elegir este estilo de baile, Merengue, Bachata, Chachacha, Kizomba, Samba, Salsa, Cumbia, Ballenato, y unos cuantos ritmos mas, forman el conjunto que comúnmente llamamos Bailes Latinos.
Musicalmente son muy diferenciados, cada estilo de música, está formado por una serie de pautas que crean el ritmo y lo caracteriza. Está claro que el paso de los años, las influencias de oras músicas, y las fusiones, han hecho que la llamada Música Latina, ha evolucionado en el tiempo, dando lugar a sonidos diferentes en cada país.
Cualquiera diría ¿Como puede ser eso?, un Merengue es un Merengue, pues si es posible, debemos tener en cuenta que el origen de estos estilos, está en el Folklore de cada país. Los intercambios culturales, junto con la labor de las discográficas, han hecho que cada país desarrollara su propio sonido, manteniendo la estructura musical que caracteriza el ritmo.
Con el baile pasa lo mismo, en España tenemos un claro ejemplo con las Sevillanas o con las Jotas. Los maestros de cada zona, enseñan estos estilos a su manera. Si comparas una Sevillana de Madrid, con una de Sevilla, las dos mantienen la estructura que la identifica, pero el estilo de baile es muy diferente. Pues, lo mismo pasa con los bailes Latinos, según el país de procedencia o el maestro que lo enseña, el baile evoluciona y cambia, se puede reconocer por el ritmo, pero a veces la forma de bailar es casi irreconocible.
Los Bailes Latinos están de moda, en España, desde principios de los 90. Merengue y Salsa, junto al tan polémico Chachacha, irrumpieron en las salas de baile con fuerza, creando una verdadera oleada de Fans. Proliferaron las escuelas y las Salas de Baile. Las Sevillanas estaban decayendo y muchas de las Salas de Fiestas, que antes ponían música española, pasaron a dedicarse a la Salsa.
Unos años mas tarde apareció en el panorama la Bachata, recuerdo que las primeras músicas que se pusieron de moda, fueron las de Luis Miguel del Amargue, fue toda una revolución musical. Un par de años antes, hubo un intento de lanzar la Lambada, pero era un baile demasiado “Erótico” para que lo pudiera bailar el público en general. La educación Europea no era tan permisiva, en este campo, como la latina y la gente no se animaba a “arrimarse” tanto en público. La llegada de la Bachata vino a solucionar el problema, en muy poco tiempo eclipso a la Lambada, cogiendo dimensiones astronómicas.
La Bachata era diferente, cuatro pasos y un tiempo al aire, junto con una percusión muy característica, esa estructura la hacía diferente y por eso fue aceptada con agrado por el público, ya un poco cansado de los mismos bailes.
La Bachata tenía la dosis justa de sensualidad, sin llegar al descaro de la Lambada y al tener un ritmo relativamente tranquilo, no resultaba tan aeróbica y cansante como la Salsa o el Merengue.
Fue un verdadero Boom social, donde fueras, oías música de Bachata, todos la bailábamos y en la radio sonaba continuamente. Como todo lo que tiene un pico de popularidad, al cabo de un tiempo decayó dando lugar a otros bailes como la Cumbia o El Samba.
A principios del año 2000 parecía que los Bailes Latinos dejaban su lugar al Tango Argentino, la gente ya no los pedía tanto, pero realmente solo era una evolución mas.
El mestizaje entre la Bachata y el Tango, da paso a un nuevo ritmo que está de gran actualidad, La Kizomba. Baile semi-lento pero con ritmo, métrica muy libre, y un sonido muy pegadizo. La Kizomba se abrió camino en el mercado musical y en las Salas de Baile.
Simultáneamente llega a España el Reguetón, baile de ritmo latino, pero con la misma problemática que la Lambada, exceso de descaro, por eso no encuentra cabida en las Salas de Latino. El Reguetón irrumpe entre la gente joven, dando lugar a una nueva tendencia paralela, un baile entre el “Perreo” y el Moderno, donde los aficionados a este estilo, dan rienda suelta a sus instintos.
La música Latina es muy variada y dinámica, por lo que ha sido adoptada por otros estilos de baile como el Zumba o el Latino Dance, el ritmo es pegadizo, pero también tiene sus detractores.
Si os fijáis en las letras de casi todas las canciones de músicas latinas, el contenido de los textos es muy machista. La componente sexual es descarada, pero el enfoque de casi todas las letras, es un claro “Manifiesto” machista. Eso ha hecho que mucha gente se cansara y dejara de escuchar este tipo de músicas. Reconozco que a mi también me molestan algunas letras que, por mucho que me plantee su procedencia y las connotaciones culturales, no dejan de ser desagradables.
Dejando a un lado las temáticas de las canciones, debo reconocer que es un tipo de baile que me gusta, creo que es divertido, asequible a todas las edades y un buen modo de hacer ejercicio a la vez que te relacionas con los demás.
¿Quién no ha querido bailar viendo la película Dirty Dancing?
Como os dije al principio de este articulo, los Bailes Latinos, son un estilo muy recomendable, para cualquier adulto que desee hacer ejercicio y divertirse bailando ritmos contagios y muy populares.
Fotos:
- Portada: Antonio R. Torres Vía Flickr. Baile.
- Interior:Pedro Andrés Sánchez. Vía Flickr. Bailarines.
[author] [author_image timthumb=’on’] https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2016/03/Foto-Rosemary.jpg [/author_image] [author_info]Rosemary Cocchiglia. Desde hace más de 25 años directora del Estudio de Danza Gambini, En el año 2000 funda el Ballet Gambini, compañía dedicada a la producción y realización de espectáculos de Danza-Teatro para público Infantil y Familiar. Producciones con coreografías y guiones de Rosemary Cocchiglia.
[/author_info] [/author]