Son muchos los mayores de cincuenta años que, por diferentes motivos, tienen hijos fuera de España. ¿Cómo afrontan la cuestión estos cincuentópicos?

En una parte muy importante de los casos, la causa tiene que ver con marcharse para encontrar un trabajo. En la actualidad la tasa de desempleo juvenil en España entre los menores de 25 años es, según datos de Eurostat, la segunda más elevada de la Unión Europea, alcanzando un 35 por ciento, frente al 16 por ciento de media de la Unión Europea o el 6 por ciento de Alemania.

De manera adicional, según el Instituto Nacional de Estadística en 2008 en España había alrededor de 14 millones y medio de personas con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años; una década después, este número ya no alcanzaba los 12 millones.

Ante esta verdadera sangría económica, demográfica y de toda índole no es de extrañar que muchos mayores de cincuenta años tengan hijos fuera de España, en la inmensa mayoría de los casos expulsados del mercado laboral de su propio país y repartido por los cinco continentes, donde sus competencias y cualificación son mejor valoradas que en su propia casa. Con el dinero de todos los contribuyentes hemos formado a una generación de cuyos conocimientos se van a beneficiar otros.

¿Cómo afecta la situación a los mayores de los cincuenta años, a los padres de estos jóvenes? Se percibe un doble impacto. En primer lugar el económico, dado que en ocasiones tienen que enviar dinero a ese hijo que vive fuera de España porque con lo que gana no le da para pagarse todo, al menos en los primeros momentos de estancia en el extranjero. Y en segundo término el emocional, porque se ven separados de un hijo no por propia voluntad sino por obligación, y en muchos casos no se vislumbra un final para esa situación.

Desde Cincuentopía queremos transmitir toda nuestra solidaridad a esa enorme cantidad de mayores de cincuenta años que tienen hijos fuera de España, expulsados por el sistema productivo y económico.

Si tienes hijos fuera de España, te puede resultar de interés escuchar este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».