Antonio David Flores ha visto denegada la demanda de Alimentos para sus hijos mayores de edad en régimen de custodia compartida, que solicitaba a su exmujer Rocío Carrasco.

¿Es un caso paradigmático?

Pensión alimenticia a hijo mayor de edad que va vivir con el otro progenitor. Según el diario ABC, un juzgado de Alcobendas ha desestimado la petición de alimentos planteada por Antonio David Flores, el ex marido de Rocío Carrasco, la hija de los malogrados Pedro Carrasco y Rocío Jurado. El juez no ha entrado en el fondo de la cuestión según declaró la periodista Paloma García Pelayo, colaboradora  en El Programa de Ana Rosa. “El magistrado no entra en el fondo de la situación, simplemente dice que no hay lugar a ello.” Esta noticia que ha sido reproducida por un gran número de medios de comunicación.

Los avatares de la separación de esta pareja no difieren de los sufridos por otras tantas parejas, si exceptuamos el hecho de que sus divergencias son públicas y notorias desde que la pareja se separó en 2001.

Tirando de hemeroteca hemos intentado reconstruir cómo han sido tan tormentosas relaciones. En 2010 el semanario Interviú hacía un repaso cronológico de cómo había discurrido la relación de los excónyuges, poniendo especial énfasis en el convenio de custodia compartida que alcanzaron en 2003.

La custodia compartida

Siempre según la información extraida del artículo mencionado, el convenio entre Antonio David y Rocío se trataba de un acuerdo privado por el que modificaban algunos aspectos de la sentencia de separación que regía su situación. Reconocía la custodia compartida de los menores. Pero mantenía la obligación de Antonio David a abonar “a la madre como pensión alimenticia a favor de los hijos 540,91 euros mensuales durante 12 meses con independencia de quien tenga a su cargo a los menores”  En el periodo en que los menores permanecieran con el padre, éste se haría cargo de “los alimentos y los gastos ordinarios”.

Por iniciativa de Antonio David, en 2006 el convenio privado vivo a sustituir a las medidas que se establecieron en la sentencia de separación, estableciéndose a partir de entonces el régimen de custodia compartida.

Las relaciones entre los excónyuges no eran pacíficas por asuntos derivados de la sociedad de gananciales.  En cuyo entramado se encontraba Embargos de bienes de la sociedad de gananciales, existencia de una empresa a través de la que cobraban las exclusivas, embargos de bienes de la sociedad de gananciales … Compensación del pago de alimentos con el pago de otros conceptos. Así, tras la reclamación por impago de alimentos que planteó Rocío Carrasco en 2007, Antonio David declaró ante el juez de Alcobendas,  que “comunicó su intención de no pagar debido a su situación económica, que mediante un acuerdo verbal decidieron no pagar pensión alimenticia”

Se refería  Antonio David a los 59.150,96 euros que tuvo que pagar para cancelar la deuda en un procedimiento de ejecución hipotecaria de la casa que la pareja adquirió en Alhaurín de la Torre (Málaga) y que ambos reconocieron en la liquidación de gananciales. Antonio David le reclamaba a Rocío la mitad de los 60.010,21 euros de una exclusiva con la revista ¡Hola!, más la mitad que le correspondería de los 60.000 euros que Rochipín (la empresa a través de la cual la pareja cobraba, entre otros, ingresos por exclusivas) les debía, cantidad que a día de hoy no ha cobrado.”

En la actualidad, los excónyuges mantienen el acuerdo de custodia compartida. El acuerdo “no ha sufrido modificaciones a pesar de que la niña, ahora de 20 años, decidiera abandonar el domicilio materno cuando tenía 14 y vivir voluntariamente con su padre. Hace sólo unos meses que su hermano, al cumplir la mayoría de edad, seguía sus pasos.”

Modificaciones de las medidas

Antonio David ha visto denegada la petición de Alimentos para los hijos mayores de edad. Como decíamos al inicio de estas líneas, el juez no ha entrado en el fondo del asunto. El desconocimiento acerca de cómo se ha planteado la demanda, nos lleva a ser cautos en nuestra opinión.

Antonio David, el progenitor que ahora detenta la custodia de su hijo mayor de edad,  entiende que su hijo es económicamente dependiente y que su ex Rocío Carrasco está obligada a contribuir a su manutención. La solicitud de Alimentos para hijos mayores de edad en caso de custodia compartida requiere un fino análisis de las circunstancias. La falta de independencia económica de los hijos mayores de edad unida a la voluntad manifiesta de residir con uno de los progenitores. ¿Cuál es el límite temporal de la responsabilidad del progenitor no conviviente?

Como siempre nos recomienda la abogada Mercedes San Vicente Jiménez, titular del despacho ASVA Abogado San Vicente y asociados. «Aunque por nuestra buena fe o por decisiones de terceros (Juzgado o Administración) hayamos asumido situaciones de desventaja o riesgo, siempre podemos intentar reenfocarlas y solucionarlas a nuestro favor.»

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».