Comparte

En Cincuentopía nos suena la cara de… Miguel Armario Tío Aquiles. Una nueva entrega de nuestra serie dedicada a Los chiripitifláuticos.

Hasta el momento han pasado por esta sección Mari Carmen Goñi Valentina, Félix Casas Capitán Tan y Paquito Cano Locomotoro. Es la hora de Miguel Armario Tío Aquiles.

Miguel Armario (1916-2000) era un actor con una larga trayectoria a sus espaldas antes de alcanzar la súbita fama a través de Los chiripitifláuticos. Debutó en el teatro a comienzos de los años treinta, representando a algunos de los principales autores de la época y dejando constancia de su saber hacer. A partir de los cincuenta también participa en algunas películas, generalmente representando personajes secundarios.

Como en el caso de sus restantes compañeros 1966 supone un antes y un después para su carrera. Su aparición en Televisión Española lo convierte en un personaje entrañable y especialmente bien valorado por los jóvenes espectadores de la época.

Miguel Armario Tío Aquiles tenía como uno de sus lemas el de «Tío Aquiles, sobrinos a miles» y resultaba bien característica su indumentaria tirolesa (para muchos niños de aquel entonces fue el primer tirolés que vieron en su vida).

El actor también estuvo presente en buena parte de la segunda época de Los chiripitifláuticos, si bien a mediados de los años setenta abandonó definitivamente los escenarios, quizá como consecuencia del fallecimiento de su esposa, compañera de profesión y con la que trabajó en numerosas ocasiones.

Por todo eso, en Cincuentopía nos suena la cara de… Miguel Armario Tío Aquiles.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».