La Sala Canal de Isabel II de Madrid dedica una exposición al fotógrafo José Antonio Carrera durante los días 21 de noviembre de 2019 al 26 de enero de 2020.

Con el título «José Antonio Carrera. En medio del tiempo» la muestra presenta una selección de fotografías que tiene como protagonista la ciudad de Nueva York, una urbe que ocupa un sitio especial en su vida y en la que retrata “figuras existenciales”, personas que nos desvelan su estado de ánimo y la belleza anónima de sus rostros, plasmados en la intrincada danza de las aceras de Manhattan.

Las imágenes exhibidas en la Sala Canal de Isabel II fueron tomadas en dos tiempos, que se relacionan con los tres ámbitos de la muestra: entre 1993 y 1996, en blanco y negro y con gran angular, muestran el lugar que ocupa el hombre en la ciudad; entre 2009 y 2014, con planos más cortos y un espacio más íntimo, en imágenes a todo color. A este período pertenece también la serie nocturna (tercer ámbito de la exposición), con fotografías digitales que dejan que la noche, junto con las luces de la ciudad, permita adentrarse en el interior de los retratados, allí donde la cámara ve lo que no se había apreciado antes.

José Antonio Carrera (1957) expresó un temprano interés por la imagen, que le llevó en 1979 a Nueva York, donde estudio realización. Desde entonces, ninguna otra ciudad le ha interesado tanto. Su trabajo en TVE le llevó a descubrir diversos países, estableciendo un vínculo entre fotografía, literatura y viajes que define su obra. Hasta la fecha ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales en centros como el Círculo de Bellas Artes o la Casa de América y en colectivas en PHotoEspaña o en la Feria de Arte de Frankfurt.

Comisariada por Ana Vázquez de la Cueva, la exposición propone una reflexión sobre fotografías entre la fantasía y la realidad, con un peculiar realismo poético con las que José Antonio Carrera contribuye a configurar una imagen de Nueva York, junto con los muchos fotógrafos que le precedieron en esta ciudad, como la urbe de las múltiples soledades.

Otras reseñas aparecidas en Cincuentopía sobre la Sala Canal de Isabel II de Madrid son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat