DESTACADOSRECORDAR
0

La Comunidad de Madrid pone online su colección de tarjetas postales

La CAM pone online su colección de tarjetas postales

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una iniciativa que pone online su colección de tarjetas postales, una magnífica forma de comprender la evolución de los usos y costumbres en este territorio a lo largo de los últimos 125 años.

Las primeras tarjetas postales que se conocen comienzan a desarrollarse en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Su éxito provocó que el fenómeno se expandiera a España a finales de dicha centuria. De hecho, la primera postal ilustrada española se editó en 1892, con motivo del IV centenario del descubrimiento de América.

A tal punto llegó el crecimiento de las tarjetas postales en España que sólo en 1905 se publicaban cinco millones de ellas en el taller de Hauser y Menet, lo que da idea de la popularidad que adquirieron.

La Comunidad de Madrid cuenta con un interesante archivo documental de tarjetas postales. La mayoría de ellas están fechadas entre finales del siglo XIX y los años sesenta del siglo XX. Un análisis sobre su origen permite atribuirlo a establecimientos del prestigio y tradición de Hauser y Menet, Jean Laurent o José Lacoste.

La colección de tarjetas postales de la Comunidad de Madrid permite ver todo tipo de facetas de la capital de España: calles, monumentos, edificios emblemáticos, corridas de toros, concursos aerostáticos, desfiles de carrozas… También incluyen acontecimientos históricos como la coronación del rey Alfonso XIII, algunas bodas de la familia real y visitas de otras casas de la realeza.

Aunque con las nuevas tecnologías el envío de tarjetas postales se ha reducido, todavía son muchos quienes las utilizan o, simplemente, las coleccionan. En este vídeo del canal de televisión La Sexta, podemos ver un comercio ubicado en Madrid que se dedica a su venta.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar