Que las mujeres españolas son las más felices y con mayor nivel de bienestar es el resultado de un estudio promovido por la farmaceútica Gedeon Richter. Nos parecía oportuno hacernos eco en este momento, el intervalo entre las fiestas navideñas y la primavera. La primavera que nos reactiva a todos los niveles. Han participado 7.000 mujeres, entre 16 y 59 años, de 7 países europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Portugal, Suecia y Reino Unido).

La familia, tener un estilo de vida saludable, la apariencia física, y el cuidado de la salud son los factores determinantes para el bienestar de las mujeres españolas. 

Foto de portada: Mujer hindú. De la exposición Retrospectiva de Yolanda del Amo, la pintora de mujeres.

La familia primero

Las españolas se preocupan más por su familia que por su propia salud. Así, el 84% de las mujeres que respondieron la encuesta disfrutan cuidando de los suyos, mientras que solamente el 70% se preocupa por su propia salud. Esta tendencia se repite en todos los países europeos, aunque, entre todos los países de Europa Occidental, las españolas son las que enfocadas en su salud.

Saludables y atractivas
La apariencia física y llevar un estilo de vida saludable también son temas importantes para las mujeres españolas. Las española se gustan a ellas mismas (60%); creen que es importante vestirse bien y sentirse atractivas (66%); se cuidan siguiendo una alimentación sana y equilibrada (62%) y practican un 11% más de deporte para mantenerse en forma que las europeas.

Menos independientes y con menos tiempo para ellas mismas

Especialmente las mayores de 45 años son las menos independientes y se dedican menos tiempo a ellas mismas que el promedio europeo. Las que menos tiempo libre tienen son las mujeres de entre 29 y 45 años, ya que el trabajo y los niños ocupan la mayor parte de su tiempo.

Más desempleadas

Sólo el 36% considera que su vida profesional es prioridad. Sin embargo, se está produciendo un cambio generacional con las jóvenes entre 16 y 20 años, que se sienten reconocidas, exitosas e independientes, y que tienen su carrera como prioridad máxima. Aunque sólo el 44% están contentas con su salario. En paralelo, las mujeres españolas presentan un índice de
desempleo más alto que sus homónimas europeas, especialmente entre mujeres de
entre 46 y 59 años. Precisamente, en esta franja de edad, España duplica el número
de amas de casa de la muestra europea.

Relaciones y Sexualidad

Las relaciones y la sexualidad son significativamente más importantes para las mujeres españolas que para la media de las europeas. En este sentido, las españolas aman más a sus parejas (+4%), están más satisfechas sexualmente que las europeas (+8%) y consideran que su vida sexual es una fuente de energía para ellas (+4%).

La salud en las mujeres

Las españolas son conscientes de la importancia de la salud. Llevan un ritmo de vida saludable, se realizan pruebas y exámenes médicos y acuden al médico cuando lo necesitan. En cambio, las que no lo hacen son las jóvenes, aunque están abiertas a cambiar este hábito. Los temas que más les preocupan son la anticoncepción, la menstruación y la menopausia.

 

Menopausia
Las mujeres españolas de entre 40 y 59 años en general se preocupan más por la menopausia que en el resto de Europa. Las principales preocupaciones en esta etapa son los sofocos (36%), el sueño (31%), el control de peso (30%) y la pérdida de la libido (8%).

¿Qué opinión tienes tú al respecto? Nos gustaría conocerla. ¡Escríbenos!