Un telefilme inolvidable para muchos, Flipper, se incorpora a la sección que dedicamos a Series cincuentópicas.
Flipper fue producida por la NBC estadounidense durante los años 1964 a 1967. Con posterioridad fue llegando a distintos países de todo el mundo, incluyendo España, donde se emitió a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.
A lo largo de 88 capítulos distribuidos en tres temporadas, todos nosotros fuimos testigos de las andanzas del delfín que se desarrollaban la reserva marina de Coral Key Park en el Estado de Florida. El esquema de cada capítulo era bastante similar: el animal debía hacer frente a numerosos retos, algunos surgían como consecuencia de catástrofes naturales y otros se debían a la acción de individuos de naturaleza malvada.
De esta manera, Flipper lo mismo transportaba una bolsa de sangre para una transfusión que salvaba la vida de la víctima del ataque de un tiburón que encontraba un tesoro escondido desde hacía siglos; y un día sacaba de un apuro a los hijos del protagonista y otro se enfrentaba a unos desalmados que se lo querían llevar a un circo.
El gran protagonista de la serie era Flipper, un delfín mular o nariz de botella, el tipo más habitual, que en la realidad era encarnado por cinco delfines hembra y un delfín macho que estaba especializado en el famoso bailoteo del tailwalking.
Junto al delfín se encontraban el adiestrador y guardacostas Porter Ricks, viudo y padre de los niños Sandy y Bud Ricks. Porter Ricks era encarnado por el actor Brian Kelly, quien en 1970 sufrió un grave accidente durante un rodaje y hubo de abandonar el mundo de la interpretación. En cuanto a los hijos, eran interpretados por Luke Halpin y Tommy Norden, quienes tuvieron un recorrido muy corto en este ámbito.
Como suele ser habitual en este tipo de series, a lo largo de sus episodios aparecieron en papeles secundarios algunos actores que luego se hicieron bastante conocidos por sus trabajos en el cine y la televisión: Daniel Travanti, el capitán Furillo de la serie Canción triste de Hill Street; Bárbara Feldon, la agente 99 de Superagente 86; David Soul, Hutch en Starsky y Hutch; o Martin Sheen, que no necesita ninguna presentación.
Al amparo del indudable éxito de la serie, años después hubo una secuela en los años noventa titulada Las nuevas aventuras de Flipper. E incluso es cierto que la serie procedía de una película de cine llevada a la gran pantalla en 1963.
Para quienes deseen recordar más sobre esta serie les recomendamos que escuchen este pódcast de Qué hay de tu vida, un programa de Radio Cincuentopía que cada semana elabora el equipo de Viva Voz.
Otras entradas que forman parte de la sección Series cincuentópicas son:
- Canción triste de Hill Street
- Juzgado de guardia
- Lou Grant
- Bonanza
- Dallas
- Starsky y Hutch
- Superagente 86
- Los Ángeles de Charlie
- Yo Claudio
- Retorno a Brideshead
- MASH
- Kung Fu
- Embrujada
- Colombo
- La casa de la pradera
- El virginiano
- Centro médico
- Kojak
- Cannon
- McMillan y esposa
- Ironside
- La familia Monster
- El Santo
- Furia
- El oso Ben