El Museo de Bellas Artes de Bilbao organiza una gran exposición con motivo de sus 110 años de fundación bajo el título “110 años, 110 obras“.

110 años, 110 obras” reúne en orden cronológico pinturas, esculturas y una videocreación, seleccionadas con el objetivo de mostrar los principales núcleos de interés de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, sus maestros antiguos, modernos y contemporáneos.

La muestra 110 años, 110 obras incorpora los trabajos de artistas como Lucas Cranach el Viejo, Martin de Vos, El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Orazio Gentileschi, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Mary Cassatt, Paul Gauguin, Ignacio Zuloaga, Francis Bacon, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Miquel Barceló, entre otros muchos.

110 años, 110 obras conmemora los 110 años de existencia del Museo de Bellas Artes de Bilbao, creado en octubre de 1908. Sus fondos comprenden más de 14.000 obras de arte, incluyendo 1.621 pinturas, 489 esculturas, 884 piezas de artes decorativas y 11.152 obras sobre papel.

Además de incorporar una selecta nómina de artistas relevantes en la historia del arte occidental, la exposición 110 años, 110 obras también permite acercarse a la faceta dedicada a los artistas vascos. En la actualidad el museo conserva, con más de 4.000 obras, la más amplia representación de artistas vascos, desde los pintores Adolfo Guiard, Darío de Regoyos o Aurelio Arteta hasta los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, pasando por las más recientes realizaciones de la nueva escultura vasca.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.