El Museo del Diseño de Barcelona organiza una exposición dedicada a Adolf Loos durante los días 14 de diciembre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

Con el título “Adolf Loos. Espacios privados“, la muestra examina, por vez primera en España, el trabajo de esta figura de la arquitectura vienesa, pionero en el debate entre espacios de vida pública y de vida privada.

Adolf Loos (1870-1933) encabeza la revolución estética que en la Viena de comienzos del siglo XX se reveló contra la Secesión vienesa, proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño recuperando la columna clásica, el revestimiento y los valores tradicionales del clasicismo.

La exposición del Museo del Diseño de Barcelona, que es comisariada por Pilar Parcerisas, viaja al contexto literario, arquitectónico y filosófico de Viena en ese momento histórico y muestra proyectos y un centenar de los objetos más significativos del mobiliario usado por Adolf Loos en sus casas y apartamentos, espacios interiores en los que encontramos al creador más revolucionario. El apartamento constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social. Valores como intimidad, privacidad o confortabilidad encuentran en el diseño de los espacios privados y el uso del mobiliario doméstico un ejemplo de nuevas formas de la cultura del hábitat.

Las obras de esta muestra dedicada a Adolf Loos, realizada en colaboración entre el Museo del Diseño de Barcelona y la Obra Social La Caixa, proceden de la Colección Hummel de Viena, Albertina Museum de Viena, Architekturmuseum der Technische Universität de Munich, Historisches Museum der Stadt de Viena, y una colección particular del Reino Unido.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.