El Palacio de Velázquez de Madrid, perteneciente al Museo Reina Sofía, introduce una exposición sobre Beatriz González durante los días 22 de marzo al 2 de septiembre de 2018.

La muestra dedicada a Beatriz González del Palacio de Velázquez de Madrid presenta una selección aproximada de 150 obras, que recogen los casi sesenta años de trayectoria de esta artista, cuya propuesta se articula en torno a la cuestión de la memoria aunque sin recurrir a ella como una coartada nostálgica sino ligándola con el presente. Su obra se inspira en los medios de masas que pone en diálogo con las narrativas populares y la pintura formal; asimismo se apropia de fotografías reproducidas en prensa para reinterpretarlas mediante el dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura.

Beatriz González (1938) está considerada como una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, ocupando un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia.

La exposición sobre Beatriz González es comisariada por María Inés Rodríguez y cuenta con la organización del CAPC musée d’art contemporain de Burdeos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín.

Entre los últimos lugares donde ha expuesto Beatriz González se encuentran Medellín, Bogotá, Río de Janeiro, Berlín, Nueva York, Londres, Évora y Cali.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.