Hoy nos hacemos eco de Cultura en AUGE, un proyecto innovador cuyo propósito es divulgar la cultura universitaria en toda la sociedad. Porque entendemos que la Universidad puede estar al alcance de los cincuentópicos, incluso aunque en su momento no pasaran por las aulas académicas.

Desde el comienzo de nuestras actividades hace algo más de tres años en Cincuentopía hemos mostrado nuestra preocupación por todo lo que tiene que ver con LA CULTURA considerada en el sentido más extenso (y hermoso) del término. Somos conscientes de que buena parte de los avances científicos o de las aportaciones de las humanidades no llegan a determinados ámbitos de la sociedad, incluyendo a algunos que están directamente relacionados con los cincuentópicos.

Cultura en AUGE: la Universidad al alcance de los cincuentópicos

Cultura en AUGE: la Universidad al alcance de los cincuentópicos

El proyecto Cultura en AUGE contribuye a cubrir este vacío y acerca el conocimiento científico al ciudadano a través de su adaptación al nivel adecuado. Es decir, difunde la cultura y la hace más accesible a todos los ciudadanos. Se trata de un proyecto que es promovido desde la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE), una entidad cuyo profesorado está directamente vinculado con el ámbito académico (la inmensa mayoría de ellos son doctores y profesores universitarios).

Por eso en Cincuentopía queremos apostar por esta iniciativa, en la que además participan las universidades de Castilla La Mancha, Rey Juan Carlos, La Rioja, Salamanca, Valladolid, Ntra. Sra. Del Rosario (Colombia), la Fundación Comillas y la Oficina de Cooperación Universitaria.

Aludir a Cultura en AUGE es referirnos a objetivos que tienen que ver con la divulgación del conocimiento universitario y con facilitar su comprensión a amplios sectores de la sociedad, es aludir a generalizar y hacer accesibles los grandes avances de la investigación científica (medicina, botánica, astronomía…) y es promocionar la creación de una serie de actividades y cursos temáticos que permitan el acceso a contenidos culturales, técnicos, científicos, sanitarios…

Cultura en AUGE: la Universidad al alcance de los cincuentópicos

Florencia, uno de los destinos más apreciados en las visitas culturales de Cultura en AUGE

La página web de Cultura en AUGE está, por el momento, en construcción (eso sí, su teléfono de atención al alumno es el 911 101 882 y su email cultura@auge.edu.es). Por tanto entramos en la página web de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento y navegamos por la parte dedicada al proyecto Cultura en AUGE. Ahí vemos unos cuantos talleres, cursos y conferencias que estamos seguros de que harán las delicias de más de un cincuentópico. Nos limitamos a citar algunos de ellos: El legado de Roma, Vida y sociedad en tiempos del Quijote, La poesía en el siglo XX, Introducción a la astronomía, Cultura clásica y mitología, Curso básico de redacción… Suenan realmente bien, ¿verdad?

Además, de manera periódica se organizan viajes culturales a ciudades y espacios emblemáticos, con explicaciones precisas sobre aspectos artísticos, literarios o históricos, entre otros muchos.

Durante el presente curso académico 2016-17, más de 500 alumnos han pasado por las aulas de Cultura en AUGE. 26 profesores expertos en sus respectivas materias (incluyendo catedráticos de universidad, académicos, directores de museo y conservadores) impartieron el conjunto de clases y conferencias.

A lo largo de las próximas semanas desde Cincuentopía ofreceremos información sobre la próxima oferta de contenidos de Cultura en AUGE para el curso 2017-18. Si estás interesado en esta propuesta cultural, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico: contacto@cincuentopia.com

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.