Las Cortes Generales de España (Congreso de los Diputados y Senado) albergan una exposición dedicada a examinar el poder del arte durante los días 1 de diciembre de 2018 al 2 de marzo de 2019.

La muestra sobre el poder del arte se enmarca en la conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución española. Colaboran en la iniciativa en calidad de organizadores el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales y Acción Cultural Española. El evento se compone por fondos del Museo Reina Sofía y se divide en dos recorridos expositivos que pueden verse en el Congreso de los Diputados y el Senado respectivamente.

El poder del arte expone en el Congreso de los Diputados obras de artistas españoles que trabajaron temáticas como el poder, la libertad, la democracia, la memoria o la historia. Entre ellos figuran Ignasi Aballí, Daniel G. Andújar, Txomin Badiola, Helena Cabello / Ana Carceller, Colita (Isabel Steva Hernández), Patricia Esquivias, Esther Ferrer, Dora García, Cristina Iglesias, Concha Jerez, Rogelio López Cuenca, Juan Luis Moraza, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Itziar Okariz, Sergio Prego, Pedro G. Romero, María Ruido.

En el caso del Senado los artistas que conforman la muestra sobre el poder del arte son: Elena Asins, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Victoria Civera, Jon Mikel Euba, María Luisa Fernández, Patricia Gadea, Alberto García Alix, Juan Genovés Candel, Luis Gordillo, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Eva Lootz, Fina Miralles, Paz Muro, Juan Navarro Baldeweg, Elena Del Rivero, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Miguel Trillo, Juan Uslé. Con su obra se muestra la evolución de las artes plásticas en España en estas últimas cuatro décadas.

La exposición sobre el poder del arte es comisariada por Joao Fernandes. En paralelo también se desarrolla en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición «Poéticas de la democracia, imágenes y contraimágenes de la Transición«, que reivindica las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de 1970.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».