Otro año más un contingente de Cincuentopía se desplaza al Huercasa Country Festival 2018, la quinta edición de un evento que comienza a adquirir caracteres míticos.

Es posible que los seguidores de Cincuentopía ya hayan leído algunas crónicas dedicadas al Huercasa Country Festival 2018. No nos importa: es tal la riqueza de los artistas que han participado que siempre se podrá encontrar algún nuevo detalle a tener en cuenta.

Como ya hemos hecho en alguna ocasión, anticipamos que la próxima semana publicaremos en nuestro canal de YouTube un completo documental que lleva por título “Huercasa Country Festival 2018, camino a la gloria“. Esperamos que sea de vuestro agrado.

El cartel del festival, que como es habitual se desarrolló en el campo de fútbol “Las Delicias de Riaza” era de impresión. El día 6 de julio tuvimos ocasión de ver a Jaime Wyatt, The Cadillac Three y John Hiatt (en compañía de The Goners y Sonny Landreth); y el 7 a Stephanie Quayle, The Band of Heathens y Steve Earle (arropado por The Dukes). Por si todo esto fuera poco, en la plaza mayor del pueblo pudieron disfrutar del saber hacer de The Wild Horses & Friends y Max Tyler en jornadas matinales de sábado 7 y domingo 8 respectivamente.

Detrás del festival una gran empresa, la hortofrutícola Huercasa cuya trayectoria merece la pena considerar como se merece, y un formidable dinamizador, el incomparable Manolo Fernández, director del programa Toma Uno en Radio 3.

 

Abrimos boca con Jaime Wyatt

La voz dulce, honda, en ocasiones rota y siempre elegante de Jaime Wyatt abrió el Huercasa Country Festival 2018. En su primera visita a España desgranó un repertorio de canciones cuyas letras nos hablan de una sorprendente trayectoria vital en la que no faltan historias de amor convictas, canciones carcelarias y lamentos de honky tonk.

Huercasa Country Festival 2018, otro paso hacia la excelencia

La voz dulce, honda, en ocasiones rota y siempre elegante de Jaime Wyatt abrió el Huercasa Country Festival 2018

En su forma de interpretar y en su capacidad de mezclar el rock con la balada nos deja ecos de Bob Dylan, de Chrissie Hynde, de Hank Williams, de Tom Petty, de The Pretenders, de tantos esforzados jornaleros del country que recorren Estados Unidos de costa a costa.

Decisiones imprudentes, condenas, redención, recaídas, pago de sus deudas con la sociedad… la vida misma interpretada con estas dosis de potencia. Puro outlaw country.

 

The Cadillac Three, marcha a todo trapo

Y estábamos un tanto meditabundos cuando The Cadillac Three llegaron dispuestos a que todos los asistentes al Huercasa Country Festival 2018 nos contagiásemos de su espíritu lúdico, crítico e irónico. Y a fe que la banda de Nashville (no podía ser de otro modo) lo consiguió desde el primer momento.

Huercasa Country Festival 2018, otro paso hacia la excelencia

The Cadillac Three llegaron dispuestos a que todos los asistentes al Huercasa Country Festival 2018 nos contagiásemos de su espíritu lúdico, crítico e irónico

Jaren Johnston, Keiby Ray y Neil Mason forman un trío potente, hipnótico, excelentes representantes de la nueva generación de country fuzz, que fusiona country y rock de manera magistral. No es de extrañar el creciente éxito que están logrando en un breve lapso de tiempo (aunque ya llevan década y media al pie del cañón).

Himnos para cantar cerveza en mano, ritmos para bailar desgastando las botas y baladas llenas de emoción, guitarras poderosas, sonido sureño al cien por cien, acento country al mil por mil. ¿Qué más se puede pedir?

 

La apoteosis se llama John Hiatt

Era ya bien entrada la noche cuando hizo su aparición una leyenda. ¿Qué se puede escribir y decir de John Hiatt que no se haya escrito y dicho con anterioridad? Uno de los más grandes compositores de los últimos cuarenta años dentro del sonido de la Americana, cuyos textos han sido versionados por Bob Dylan, BB King, Eric Clapton, Three Dog Night, Rosanne Cash…

Huercasa Country Festival 2018, otro paso hacia la excelencia

John Hiatt, uno de los más grandes compositores de los últimos cuarenta años dentro del sonido de la Americana

Y también un excelso intérprete, de la misma Indianapolis (y eso siempre marca), cuya voz carrasposa nos cuenta historias tan emotivas como turbulentas que no pueden dejar indiferente a nadie. Hace diez años forma parte del Hall of Fame y viendo su imponente presencia delante del escenario del Huercasa Country Festival 2018 nos lo explicamos a la perfección.

Su actuación contó con la excelente compañía de The Goners y del siempre notable Sonny Landreth. Aquí los vemos en acción. Una delicia para los sentidos.

 

Una gran profesional ha venido para quedarse y se llama Stephanie Quayle

Para muchos de los presentes en el festival era la primera vez que la veíamos en directo. Stephanie Quayle aterrizó no hace mucho en el mercado discográfico pero todo hace prever que su estancia va a resultar sumamente larga y exitosa. Nacida y criada en Montana, entre búfalos y praderas, desde muy pequeña comenzó a tocar el piano y con posterioridad la guitarra.

Huercasa Country Festival 2018, otro paso hacia la excelencia

Stephanie Quayle nos habló, tan cargada de sinceridad como de esfuerzo y entusiasmo, de los tiempos pasados, de los poderosos paisajes que parecen no tener fin, de las raíces indias de un territorio abruptamente ocupado

Durante su actuación en el Huercasa Country Festival 2018 nos habló, tan cargada de sinceridad como de esfuerzo y entusiasmo, de los tiempos pasados, de los poderosos paisajes que parecen no tener fin, de las raíces indias de un territorio abruptamente ocupado…

Su propuesta musical suena a Nashville, al saber hacer de la gran Dolly Parton, a las espigas levemente cimbreadas por la brisa, a héroes anónimos que luchan por la supervivencia día tras día.

 

The Band of Heathens, la perfección del directo existe

El comentario más escuchado durante la actuación de The Band of Heathens era: “¡cómo suenan, vaya directo que tienen!” Y así fue desde el principio hasta el final: guitarras perfectamente ajustadas en un ejercicio de virtuoso funambulismo, voces que entran y salen con engañosa facilidad, teclados en estado de gracia. Americana en el más extenso sentido de la palabra.

Huercasa Country Festival 2018, otro paso hacia la excelencia

The Band of Heathens: guitarras perfectamente ajustadas en un ejercicio de virtuoso funambulismo, voces que entran y salen con engañosa facilidad, teclados en estado de gracia

Ya lo advirtió Manolo Fernández en su presentación: han actuado en todos los garitos habidos y por haber de la ciudad de Austin, donde a su vez están todos los garitos que en el mundo han existido. Este frenético rodaje les ha convertido en un grupo prácticamente perfecto, con un engranaje musical tan poderoso como inspirado y versátil.

Así fueron desgranando delante de todos los asistentes al Huercasa Country Festival 2018 un excepcional repertorio mezcla de country, folk y rock and roll, con algunas gotas del viejo sonido de los sesenta y de la psicodelia de los setenta.

 

Todos en pie, es la hora de Steve Earle

Casi a la once y media de la noche hacía su aparición Steve Earle. Palabras mayores: el singular trovador de la América más reivindicativa, de la que no se cansa de denunciar las desigualdades sociales, las injusticias de toda índole o el racismo soterrado.

Huercasa Country Festival 2018, otro paso hacia la excelencia

Aludir a Steve Earle es referirse al singular trovador de la América más reivindicativa, de la que no se cansa de denunciar las desigualdades sociales, las injusticias de toda índole o el racismo soterrado

Innumerables galardones (que incluyen tres Premios Grammy) jalonan su trayectoria. Sus canciones han sido grabadas por leyendas como Johnny Cash, Emmylou Harris, Joan Baez,Waylon Jennigs, Willie Nelson… Ha sido aclamado como trovador folk, rockabilly, bluesman contemplativo, revitalizador del honky tonk y el bluegrass o rockero vitalista. Es autor de una colección de cuentos, ha sido actor en varias series televisivas de culto (The Wire y Treme) y, por supuesto, es un poderoso activista social y político.

Acompañado por The Dukes fue mostrando, con su característico estilo mezcla de sutil desenfado y acerada sagacidad, una acertada combinación de canciones casi recién salidas de su mente con composiciones que forman parte del repertorio emocional de tres generaciones de fieles seguidores.

Concluye así el Huercasa Country Festival 2018. Y ya comienza la cuanta atrás para la sexta edición. Seguro que un buen puñado de cincuentópicos volveremos a estar por allí.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.