Para regalar en el Día del Padre he pensado en un juego de mesa sencillo y entretenido que además se puede llevar de viaje o de excursión, seguro que a papá le gustará: Un Juego de Damas de viaje.

SONY DSCPara hacer el Juego de Damas de Viaje vamos ha necesitar:
-165 cm de velcro de color negro y 165 cm de blanco de la parte suave.
-Un trozo de unos 10cm de velcro adhesivo de la parte que pincha.
-24 botones de dos colores diferentes (cada cual puede elegir).
-Tela (se recomienda loneta) en dos colores.
-Un trozo de guata, (es lo que llevan los edredones sintéticos en su interior).
-Tijeras, lápiz, alfileres aguja, hilo y  máquina de coser (aunque se puede hacer a mano).

SONY DSCPara el estuche cortaremos dos rectángulos de tela, uno de cada color de 38×22 cms., dos tiras de 3×50 cms. y una de 3×10 cms. (ésta la partiremos por la mitad para hacer una especie de ojales). Después  cortamos las 16 tiras de velcro para montar lo que será el tablero. Las he cortado con un largo de 18cm (mi tablero mide 16×16 cms.), para que me sobrara, porque el tamaño del tablero depende del ancho del velcro y este puede variar. Es preferible que cortemos después a que se nos queden escasas.

SONY DSCCuando ya tenemos todas las tiras de velcro cortadas, procederemos a entrelazarlas. En una fila pondremos las ocho tiras de color blanco como se muestra en la foto y entrelazamos la primera de color negro, la iremos sujetando con puntadas de cualquier color  porque cuando hayamos terminado las quitaremos.

SONY DSCCuando tengamos el tablero completo con puntadas todo el alrededor para que no se nos mueva, lo sujetaremos centrándolo sobre el rectángulo de tela que queramos que se quede en el interior y le pasamos un pespunte alrededor, en color negro o blanco.A 3 cms.  del tablero hacia la derecha coseremos una tira del velcro de color negro de 21 cms., para que no llegue hasta el borde de la tela y a 3 cms. del tablero hacia la izquierda, coseremos una tira de velcro de color blanco de la misma medida.

SONY DSCDespués cortaremos un trozo de guata un poco mas grande que las telas y sobre ellas pondremos los dos rectángulos de forma que la cara del derecho queden tocándose, antes de coser, con la tira mas pequeña haremos unos ojales que quedarán hacia dentro como se indica en la foto, lo sujetamos con alfileres y pasamos un pespunte por el alrededor dejando un trozo sin coser, se corta la guata sobrante y quitamos un poco de tela en las esquinas para que nos quede mejor.

SONY DSCMetemos la mano entre las dos telas y le damos la vuelta con cuidado porque el velcro es muy duro, para que las esquinas queden mejor yo le meto la punta de las tijeras y presiono con suavidad hasta que sale del todo.Primero coseremos  a mano -y con pequeñas puntadas- el trozo que habíamos dejado para volverlo, seguidamente le daremos un pespunte por todo alrededor del estuche y luego lo plancharemos. Coseremos las tiras de 3×50 con un solo pespunte como se ve en la SONY DSCfotografiara y serán las que pasaremos por los ojales para cerrar el estuche con dos lazadas.

Plegamos el estuche como si fuera un tríptico y justo al lado de donde queden los ojales, coseremos las tiras con unas puntadas a mano con cuidado de que no se vean los puntos por detrás.Por último cortaremos unos pequeños trozos de velcro adhesivo para pegarlo en los botones así podremos jugar sobre cualquier superficie sin que se nos caigan las fichas.

SONY DSC

SONY DSCEste regalo algo mas laborioso que los que hacíamos en el cole pero “él se lo merece”.