El Museo Guggenheim de Bilbao dedica una exposición a Marc Chagall durante los días 1 de junio al 2 de septiembre de 2018.

Chagall. Los años decisivos, 1911-1919” pone de manifiesto cómo en 1911 se produjo una decisiva ruptura en el trabajo temprano del joven Marc Chagall, consecuencia del contraste de experiencias entre su Bielorrusia natal y la nueva vida de la capital francesa que lo acogió.

La muestra recoge un conjunto de obras que permiten comprobar las claves estratégicas del giro de Marc Chagall, una innovadora yuxtaposición entre el arte popular ruso y los experimentos estilísticos más avanzados que le ofrece la vanguardia (con particular influjo de autores como Picasso, Robert y Sonia Delaunay y Jacques Lipchitz).

Comisariada por Lucía Agirre, la exposición del Museo Guggenheim de Bilbao incorpora autorretratos de Marc Chagall, así como representaciones de la vida judía y diseños para la puesta en escena de la primera celebración de la Revolución de Octubre que tuvo que organizar como comisario de las artes y director de la escuela de arte de Vitebsk en 1918.

La muestra centra su atención en el periodo de mayor evolución artística y personal para Marc Chagall, así como de gran convulsión política. Su núcleo lo constituye un conjunto de destacadas obras procedentes de los fondos del Kunstmuseum Basel, de la Im Obersteg Foundation y de otras colecciones públicas y privadas.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.