El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge una exposición sobre “Numancia en imágenes” durante los días 9 de junio al 27 de septiembre de 2017.

El evento albergado por el Archivo Histórico Provincial de Soria pretende mostrar el trabajo realizado en el yacimiento de Numancia mediante un recorrido documental y gráfico a partir de las primeras excavaciones y hasta las actuales.

Numancia en imágenes” transmite una perspectiva distinta del yacimiento, el trabajo de campo y el día a día de los distintos equipos de investigación. La muestra enseña a los visitantes aspectos como planimetrías, diarios de excavaciones, fotografías inéditas, documentación escrita y bibliográfica que procede de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Soria…, entre otros muchos aspectos.

Desde el punto de vista cronológico, “Numancia en imágenes” arranca con la presentación de los ejemplares de Ptolomeo y Loperráez (el primero que levantó un plano topográfico de Numancia, que figura en su monumental obra de 1788). Continúa con los hitos acaecidos durante los reinados de Isabel II y Alfonso XII y centra su atención en el conjunto de circunstancias que se produjeron a lo largo del siglo XX (desde la llegada de Adolf Schulten en 1904 hasta la puesta en marcha del Plan Director por parte de la Junta de Castilla y León en 1994).

La exposición del Archivo Histórico Provincial de Soria se enmarca dentro del programa de actividades Numancia 2017, que se desarrolla con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina. En paralelo, tienen lugar un conjunto de actividades culturales cuyo propósito fundamental es dar a conocer la importancia de los archivos, aumentar la visibilidad de estos centros y acercar el gran patrimonio documental de la Comunidad de Castilla y León a la sociedad.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.