¿Qué es una cámara IP de vigilancia? ¿Qué utilidad puede tener en general y para los seguidores de Cincuentopía en particular? ¿Puede ser una alternativa competitiva a los tradicionales sistemas de teleseguridad? Damos respuesta a estas preguntas (y a algunas más) de la mano de nuestro colaborador y empresa experta en tecnología TEAM Equipalia.

No es nuestra intención causar la alarma a nadie pero las cifras son tercas: según datos del Ministerio del Interior disponibles a través del Portal Estadístico de Criminalidad, el número total de infracciones penales denunciadas en España durante 2017 se situó en ¡más de dos millones!, incluyendo 308 homicidios, 69 secuestros, casi 150.000 robos con fuerza en domicilios y establecimientos, por encima de los 61.000 robos con violencia e intimidación y alrededor de 712.000 hurtos en sus más variadas modalidades.

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a prevenir o atenuar parte de estos delitos? Por una parte están los complejos y sofisticados sistemas de televigilancia y seguridad, costosos y difíciles de gestionar; y por otro lado nos encontramos ante las nuevas generaciones de cámaras IP de vigilancia, cada vez con mayores prestaciones y a un coste económico sumamente competitivo.

Un excelente ejemplo es la nueva cámara IP de vigilancia Grandstream GXV3611IR_HD, idónea para su ubicación en interiores y con un coste por debajo de los 60 euros. Capacidades de infrarrojos, objetivo de alta definición de 2,88 milímetros, sensor CMOS de exploración progresiva de un megapíxel, puerto Ethernet integrado, excelente calidad de imagen incluso en condiciones de mala iluminación o audio bidireccional constituyen algunas de las principales funcionalidades del equipo. Se puede gestionar con un software gratuito que permite el control simultáneo de hasta 72 monitores.

La cámara de Grandstream soporta la detección de movimiento y ante cualquier incidencia puede enviar notificaciones a videoteléfonos IP y teléfonos IP, así como realizar capturas de pantalla para el envío por correo electrónico. Además, el equipo incluye altavoz, micrófono y ranura de tarjeta SD para almacenamiento local. Puede integrarse con altavoces, micrófonos, sistemas de intercomunicación, sirenas, alarmas, dispositivos de alarma externos (como sensores de puerta y de movimiento)… Por sus principales características, resulta particularmente adecuado para bancos, hoteles, oficinas minoristas, entradas de edificios…

Desde Cincuentopía recomendamos la consulta con un experto antes de adquirir ninguna clase de producto tecnológico. En este caso todavía con mayor motivo cuando lo que está en juego es la seguridad de las personas y de los objetos.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.