CONTARDESTACADOS
430
0

El Palacio de la Trinidad, sede de Casa Decor en 2024

artesonado con escalera palacio de la Trinidad

El Palacio de la Trinidad sede de Casa Decor en 2024 es uno de los edificios más hermosos y desconocidos de Madrid. Se encuentra en la confluencia de María de Molina con la Avenida de América.
Debe su nombre a la pieza de cerámica que representa a la Trinidad y que se encuentra en su portada.

Planos originales del Palacio de la Trinidad firmados por el arquitecto Luis Alemany.
Planos originales del Palacio de la Trinidad firmados por el arquitecto Luis Alemany. Fuente: Diario «El País». Archivo de la Villa

 

El arquitecto del estadio Santiago Bernabeu

Fue un encargo que la futura marquesa de Larios, doña Ángeles Gutiérrez Suárez hizo al arquitecto Luis Alemany Soler, que años más tarde se encargaría del estadio Santiago Bernabeu. Es representativo de un eclecticismo historicista o regionalista, un estilo muy poco usual en Madrid. Según la época ha tenido distintos usos siendo el más reciente el ser la sede del Instituto Cervantes hasta su traslado al edificio de las Cariátides. En 2014 el Estado ofreció el edificio en pública subasta con el objetivo de obtener liquidez. De resultas, el edificio fue adquirido por Pescaderías Coruñesas.

 

Uno de los corredores del Palacio de la Trinidad
Palacio de la Trinidad

 

Y ya van 31

En cada edición –y ya van 31-, Casa Decor preserva y protege el edificio que alberga la Exposición, respetando al máximo el importante patrimonio arquitectónico de la ciudad. Cuidar, recuperar y habilitar son principios de sostenibilidad que introducen en cada una de las actuaciones efímeras de los espacios.

Interior Palacio de la Trinidad

En esta ocasión en particular, dada la riqueza ornamental del Palacio, los interioristas, arquitectos, diseñadores y paisajistas afrontarán el maravilloso reto de crear nuevos conceptos habitacionales, de interior y de exterior. El objetivo es mantener los elementos arquitectónicos originales para dar nueva vida a estos espacios singulares.

Detalle de cornisa. Palacio de la Trinidad.
Detalle. Palacio de la Trinidad.

 

Un verdadero reto.

Se trata de un verdadero reto debido a que el Palacio de la Trinidad, sede de Casa Decor en 2024 lleva unos años desocupado con el consiguiente impacto en el edificio y en los jardines. En 2020 fueron acometidas diversas operaciones de rehabilitación en la cubierta, en los revestimientos de sus muros así como en el forjado de las escaleras y viguetas del acceso. 

Una oportunidad de conocer el Palacio de la Trinidad, sede de Casa Decor en 2024, al albur de esta fiesta anual de la decoración del 11 de abril al 26 de mayo de 2024.

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar