CONTARDESTACADOS
86
0

Pistoia, capital italiana de la cultura para 2017

Pistoia, la capital italiana de la cultura para 2017

Pistoia, la capital italiana de la cultura para 2017 se encuentra en pleno corazón de la Toscana

Muy próxima a las bellísimas ciudades de Florencia, Pisa, Siena y Lucca, Pistoia es conocida como la «ciudad verde». A las virtudes intrínsecas de la región de la Toscana, se une la riqueza de sus jardines y de sus villas históricas. A 50 kms. se encuentra la localidad de Abetone, situada en los Montes Apeninos. Su privilegiada ubicación permite la práctica de deportes de verano y de invierno.

Pistoia ha sucedido a Mantua como capital italiana de la cultura para 2017. Competía con ciudades como Aquileia, Como, Ercolano, Parma, Pisa, Spoleto, Taranto y Terni.

Un poco de historia de Pistoia, la capital italiana de la cultura para 2017

El origen de Pistoia se remonta a los Etruscos. Con bastante seguridad, debía tratarse de un asentamiento de paso en la ruta hacia los Apeninos. En la época de la dminación romana, cobró gran importancia al convertirse en un municipio incluido en la Vía Cassia. Hacia el 573 fue ocupada por los Lombardos (o Longobardos). En el siglo XI  se convierte en un municipio libre. Estuvo bajo la égida de Lucca a partir de 1322  y de Florencia, en 1351. La ciudad es capital de provincia desde 1927. En la II Guerra Mundial se distinguió en la lucha partisana de liberación.

Un recorrido ilustrado por Pistoia, la capital italiana de la cultura para 2017

1. La Plaza del Duomo. Foto de portada. El centro neurálgico del casco antiguo concita en su entorno un impresionante conjunto arquitectónico que convierte a la plaza en una de las más hermosas de Italia. La Catedral de San Zeno, que alberga la capilla de San Jacopo, donde se puede admirar la Dossal de San Jacopo, altar de plata de San Jacobo, obra maestra de orfebrería a cargo de Filippo Brunelleschi. Completan el conjunto el Campanile, el Palazzo dei Vescovi y el Baptisterio di San Giovanni in Corte.

2. Cino da Pistoia. Representante del «Dolcestil novo», fue amigo de Dante Alighieri y maestro de Francesco Petrarca. A la vuelta del exilio en su condición de partidario de los güelfos, fue nombrado juez e impartió clases en la universidad de Bolonia, entre otras. Está enterrado en la Catedral de San Zeno, en Pistoia.

3. La Plaza della Sala. Conformada por el Palazzo del Podestà, el Palazzo di Giano o del Comune, la antigua iglesia de Santa Maria Cavaliera y la torre medieval de Catilina. En el centro de la plaza se encuentra el Pozzo del Leonzino, un símbolo de la ciudad. Alberga una atractiva oferta de talleres históricos y restaurantes típicos, donde degustar y/o adquirir chocolate artesanal, grappa, mermeladas, confituras de bayas del bosque, queso pecorino y platos hechos con harina de castaña.

Pistoia, la capital italiana de la cultura para 2017
Alex Barrow. Pozo de Pistoia

4. La Torre de Catilina. La huella que dejó Catilina, el conjurado romano en la ciudad  está en la llamada Torre de Catilina, un pináculo medieval de 30metros de altura, próximo a la calle Tumba de Catilina. Según la leyenda, en dicho lugar, fue enterrado el político Lucio Sergio Catilina, al que se le atribuyó la autoría de la conspiración para destruir la República de Roma. Cicerón, su enemigo recalcitrante, recogió en las Catilinarias una serie de oprobios y acusaciones que influyeron la retirada del apoyo de la oligarquía y que le llevaron hacia el populismo y finalmente hacia la derrota y la muerte cerca de Pistoia en enero del año 62 a.C.

5. Otros edificios religiosos. La Basílica de la Virgen de la Humildad con su cúpula octogonal construida por Giorgio Vasari, se unen las iglesias de San Juan Fuorcivitas, con el conjunto escultórico de Lucca della Robbia y la iglesia de San Andrés, que incluye el famoso púlpito de San Andrés de Giovanni Pisano.

Pistoia, la capital italiana de la cultura para 2017
Púlpito de San Andrés. Foto de Nives Mestrovic. Vía Flickr.

6. El Ospedale del Ceppo. Hasta la Edad Moderna funcionó como hospital. En su fachada puede contemplarse el friso horizontal de terracota pintada obra de los escultores Benedetto Buglioni y Giovanni della Robbia, conocido como el Freggio Robbiano, que representa las siete escenas de la Misericordia. Tuvo una importancia fundamental cuando a mediados de 1300 cuando la población fue diezmada por la peste. Su nombre deriva del hecho de que hubo un gran tronco de árbol donde se depositaban las limosnas.

Pistoia, la capital italiana de la cultura para 2017
Ospedale del Ceppo. Foto Cecco Vía Flickr

6. La pistola. Pistoia no fue ajena al secular enfrentamiento entre güelfos y gibelinos. La lucha entre ambas facciones tuvo lugar en Italia desde la segunda mitad del siglo XIII. Su contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado y el Sacro Imperio Romano Germánico, los dos poderes universales que se disputaban la hegemonía del mundo. Pistoia fue partidaria del Emperador del Sacro Romano Imperio Federico I Barbarroja de Hohenstaufen hasta que en el siglo XIII y XIV la ciudad se convirtió en el epicentro de la lucha entre Lucca y Florencia. A su vez, durante el siglo XIV, los partidos güelfo y gibelino se dividieron en facciones internas (güelfos blancos contra güelfos negros). En los siglos sucesivos integraron las líneas políticas favorables y contrarias a la Iglesia. La querella entre las dos ramas de la familia güelfa de los Cancellieri, dominante en Pistoia, debilitó su defensa frente a al acoso de Florencia. erminó provocando la pérdida del señorío de Pistoia en favor del de Florencia. En esta época tan convulsa, los asesinatos en las calles de Pistoia estaban a la orden del día. El mismísimo Miguel Ángel llamó a los habitantes de Pistoia, «enemigos del cielo».El arma habitual era una daga diminuta, denominada pistole, realizada por los forjadores de la ciudad, especializados en instrumentos quirúrgicos.

7. La Fundación Marino Marini. El arte de este escultor y pintor expresionista natural de Pistoia está fuertemente influenciado por sus orígenes, el arte etrusco y la terracota. Así se desprende de sus cuatro temas fundamentales los desnudos femeninos inspirados Pomona, la diosa etrusca de la fertilidad, caballos y balleros, el mundo del circo y sus retratos.

Studio di nudi, 1929 Fundación Marino Marini China e tempera su carta, cm 33 x 26

En los alrededores de Pistoia, la capital italiana de la cultura para 2017

1. Los centros termales de Montecatini y Monsummano. 

La Valdinievole es la zona en la que se encuentran las Termas de Montecatini, además de la localidad de Pescia y las Termas de Monsummano.

Pistoia, la capital italiana de la cultura para 2017
Termas de Montecatini. Foto Joan Nova Vía Flickr

Las termas de Montecatini son las termas más célebres de la Toscana, tanto por su historia como por la excelencia de sus tratamientos. Cosme I de Médici promovió la construcción de una serie de villas, restauradas en el siglo XVIII por el gran duque Pietro Leopoldo de Toscana conformando un conjunto arquitectónico singular, el Parque delle Terme: las de Terme Tettuccio, Terme Excelsior, Terme Redi, Terme Grocco, Terme La Salute, Terme Leopoldine, Terme Regina, Terme Tamerici o Terme Torretta. La ciudad balnearia ha alojado y aloja a huéspedes ilustres como los músicos y compositores Verdi, Rossini, Leoncavallo, Puccini y Mascagni. En 1957 allí falleció el diseñador francés Christian Dior.

Las Termas de Montecatini están unidas con Montecatini Alto, mediante un funicular de madera que data de 1.850.

2. El Parque de Pinocchio. 

A 10 kms. de Montecatini, se encuentra El Parque de Collodi o de Pinocchio, como es más conocido. Está ambientado en las aventuras del muñeco de madera más famoso de la literatura. Su creador, Carlo Lorenzini, era natural de Collodi.

Blues en Pistoia, la capital italiana de la cultura para 2017

Los amantes del blues tienen una cita en Pistoia con el Pistoia Blues Festival, que nació en 1.980. En el ámbito del festival John Mayall actúará en febrero y para julio está anunciada la banda escocesa The Jesus and Mary Chain.

¿Te parecen méritos suficientes para que Pistoia haya sido elegida capital italiana de la cultura para 2017? ¿Conoces la Toscana? Cuéntanos tu experiencia.

Foto Portada: Vía Flickr. Pistoia panorama. Foto de mksfca

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info] Cincuentopía.

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar