El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) dedica una exposición a la artista Hessie durante los días 9 de junio al 14 de octubre de 2018.

Bajo el título “Survival Art (Arte de supervivencia)“, se trata de la primera retrospectiva de gran envergadura consagrada a Hessie y aspira a contribuir al descubrimiento de la poderosa complejidad del lenguaje plástico de una obra, casi del todo desconocida para el público en general, y de una artista durante mucho tiempo marginada en el marco de la historia del arte.

Hessie (1936-2017), cuyo nombre real era Carmen Lydia Djuric, fue una figura enigmática y una acérrima defensora de su independencia y anonimato. Tuvo una presencia notable en la escena artística de los años setenta, con exposiciones en Francia, Estados Unidos y Suecia, entre otros países. Muy activamente comprometida con movimientos feministas, participó en actividades del Movimiento de Liberación de las Mujeres (MLF) y en reuniones de empoderamiento organizadas por mujeres artistas como Dorothée Seltz, Françoise Janicot, Isabelle Champion Métadier.

Comisariada por Sonia Recasens y Annabelle Ténèze, la muestra del MUSAC de León plantea un recorrido cronológico y temático que facilita la comprensión de la compleja y obsesiva creatividad de Hessie, plasmada en una multiplicidad de facetas, gracias a una amplia selección de obras en la que se incluyen, entre otros, bordados, cuadernos, collages y cajas.

Sirviéndose de materiales pobres, domésticos (hilo, algodón, agujas, papel, botones, residuos, plantas, envases, etc.), Hessie forja un lenguaje de gran sutileza e inquietante complejidad. Su fascinación por las letras del alfabeto, consideradas en su materialidad de trazo previo a la palabra, trasluce en un vocabulario de signos originales y misteriosos, inspirados en el entorno vital y cotidiano de la artista. Con paciencia y sin recurrir a dibujos preparatorios, compone constelaciones de formas en constante transformación mediante una labor repetitiva y precisa de la mano. En paralelo, crea una serie de collages en los que elabora un inventario de motivos cotidianos. Con los objetos hallados que atesoraba llega a componer un extraño y conmovedor álbum familiar.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.