DESTACADOSLEER
231
0

Hiroshima de John Hersey

Hiroshima de John Hersey

Hiroshima es, muy posiblemente, uno de los reportajes periodísticos más famosos de toda la historia. Escrito por John Hersey, su texto completo se recoge ahora en forma de libro seis décadas después de la publicación del primer original.

John Hersey (1914-1993) aunó las facetas de periodista, escritor y docente universitario a lo largo de casi medio siglo. Ganador del Premio Pulitzer en 1945, dentro de la categoría de Ficción, por su obra A Bell for Adano, está considerado como uno de los principales profesionales de la información estadounidenses del siglo XX.

El número de The New Yorker publicado el 31 de agosto de 1946, supuso una conmoción tanto para la opinión pública de Estados Unidos como para el panorama periodístico internacional. La prestigiosa revista dedicó la totalidad de sus contenidos a un reportaje de John Hersey, bajo el escueto título de Hiroshima, en el que el periodista se adentraba en el horror que supuso la primera bomba atómica lanzada sobre esa ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.

Casi cuarenta años después (julio de 1985), el propio Hersey publicó una segunda parte, también en The New Yorker, titulada Hiroshima: The Aftermath, en la que analizaba las secuelas del desastre.

Hiroshima recoge estos dos reportajes periodísticos. El libro se estructura en cinco capítulos. En los primeros cuatro (correspondientes al texto original publicado en 1946) se profundiza en lo que sucedió a seis supervivientes de la bomba nuclear: Toshiko Sasaki, Masazaku Fujii, Hatsuyo Nakamura, Wilhelm Kleinsorge (posteriormente llamado Makoto Takakura), Terufumi Sasaki (sin relación de parentesco con la primera) y Kiyoshi Tanimoto. El quinto y último capítulo (reportaje de 1985) está centrado en exponer cuál fue la evolución en la vida de esas personas durante los siguientes cuarenta años.

Es posible que la calidad del primero de los reportajes se sitúe por encima de la del segundo: por el momento histórico en que se produjo (cuando todavía eran muchos los aspectos ocultos sobre lo que había sucedido realmente en la ciudad japonesa), por la capacidad mostrada por John Hersey para explicar qué estaban haciendo en ese momento los supervivientes y cuáles fueron sus reacciones iniciales, por la ingente documentación aportada sobre los efectos del estallido…

Pero desde luego tampoco es desdeñable lo que viene a continuación (el segundo reportaje publicado cuarenta años después). El autor no sólo aprovecha para ahondar en la trayectoria vital de los protagonistas sino que ofrece un conjunto de claves estratégicas susceptibles de ser interpretadas en forma de sinfonía moral por cualquiera que posea un mínimo de sensibilidad.

Hiroshima cuenta con un excelente prólogo del escritor Juan Gabriel Vásquez, quien también se ha ocupado de la traducción del texto. En dicha introducción se explica cómo surgió la idea del reportaje a instancias de William Shawn, director ejecutivo de The New Yorker, la apuesta de la revista por dedicar la totalidad de su contenido al relato de John Hersey (algo por completo inhabitual), la excelente acogida obtenida (toda la edición se agotó, llegaron peticiones de todo el mundo y en pocos meses se editó un libro que fue traducido a distintas lenguas) o el contraste entre la realidad proporcionada por el periodista y las versiones oficiales sostenidas durante décadas por parte de la Administración Pública de Estados Unidos (para los más interesados en este último asunto recomiendo la lectura de The Decision to Use the Atomic Bomb de Gar Alperovitz, texto no traducido al castellano veinte años después de su publicación original).

En suma, Hiroshima es un libro de obligada lectura para quienes aspiren a comprender (en la medida que sea posible la “comprensión” del horror acumulado) uno de los episodios más terribles en la historia del ser humano (y eso es mucho decir dada la acreditada capacidad que la especie humana tiene de generar toda clase de espantos), para quienes no se conforman por las explicaciones superficiales e interesados de los hechos, para quienes consideran que la reflexión sobre nuestro pasado es una buena fórmula para no incurrir en esos mismos errores en el futuro. Y también debería ser un texto fundamental para quienes pretenden introducirse en el quehacer de la profesión periodística.

——————————————

John Hersey. Hiroshima. Debate.

——————————————

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar