El Círculo de Bellas Artes de Madrid alberga una exposición dedicada al artista Bansky durante los días 3 de diciembre de 2020 al 9 de mayo de 2021.

Bajo el título «Bansky. The Street is a Canvas» la muestra nos acerca al controvertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años, a través de diferentes ámbitos temáticos y más de 50 creaciones que incluyen una selección de obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas poliméricas pintadas o de bronce barnizado, instalaciones, vídeos y fotografías. Gran parte de las piezas, procedentes de colecciones privadas internacionales, se exhiben en Madrid por primera vez.

Forman parte de esta exposición una instalación multimedia envolvente especialmente creada para esta muestra que da la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica, así como algunas obras tan reconocidas como la serigrafía original de la serie Niña con globo, similar a la recientemente destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres.

Escurridizo, provocador, misterioso… Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del street art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa cada vez que se menciona su nombre, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Comisariada por Alexander Nachkebiya, la muestra permite una mejor comprensión de cómo y por qué su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio y una desobediencia a la ley.

Otras entradas publicadas en Cincuentopía sobre el Círculo de Bellas Artes de Madrid son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».