DESTACADOSLEER
43
0

Fin de fiestas, de J. S. de Montfort

Fin de fiestas, de J. S. de Montfort

Fin de fiestas, de J. S. de MontfortJ. S. de Montfort se asoma al panorama literario con su primer libro de relatos, Fin de fiestas, un interesante esbozo sobre la generación nacida durante la segunda mitad de la década de los setenta del pasado siglo XX. Bienvenida sea su osadía.

Es conocida la inscripción que figura en el frontón del templo dedicado a Apolo en el oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Entre otros muchos, Jenofonte en Memorables, Platón en Alcibíades, Cármides y Timeo, Plutarco en La E de Delfos, Séneca en Consolación a Marcia… y siglos después Erasmo en Adagia y Apophthegmata se han hecho eco del celebérrimo lema.

Más allá de saber quién fue su autor (quizá Tales de Mileto, como apuntó Diógenes Laercio, acaso algún otro cuyo nombre no ha llegado hasta nuestros días) lo significativo es que año tras año, década tras década, siglo tras siglo, milenio tras milenio, resulta manifiesta la incapacidad del ser humano por aprehender los bienes presentes y abandonar la melancolía por las cosas del pasado y el ansia por las cuestiones del futuro.

De todo esto va Fin de fiestas a lo largo de los doce relatos que reúne J. S. de Montfort (cuyo nombre completo es José de Montfort Sabater), autor novel aunque con una significativa trayectoria como crítico literario en publicaciones como La Vanguardia, FronteraD, Artishock y Naif Magazine, entre otras (al margen de haber escrito con anterioridad varios textos ensayísticos y narrativos).

Los doce relatos son independientes aunque se encuentran relacionados entre sí. Dos de ellos han sido publicados previamente (“La desaparición de Nieves” en la revista Pliegos de Yuste en 2011 y “La boda” en Río Grande Review en 2012) y los otros diez son inéditos.

Montfort (1977) relata las andanzas de un grupo de personajes que han atravesado la barrera de la treintena (en algunos casos de forma más que sobrada) y los sitúa en el entorno de la costa de Castellón. Su nexo, que comienza en la década de los noventa a través de una pandilla denominada como La Tremenda Crew United, persiste en la actualidad con toda clase de singularidades.

A través de las páginas del libro nos acercamos a las vidas de Asier Mendizábal, Pascual Roig, José Luis Gordillo, Juan Miralles, Bertomeu Barrientos, Iñaki, Pablo Montoya, Sebastián Estellés, Alberto … ; y en torno a ellos planean personajes como Francisco Valls, Lídice, Álvaro, Rosa, Jonás, Alfonso Capdevila, Laura Garmendia, Lorena, Amalia, Víctor Palacios, Carlos Castillo, Eva, Sofía o Ruth; y por supuesto, como constante trasfondo, la enigmática Mari Nieves (o por ponerla con su identidad completa: María de las Nieves Gallego Soriano).

J. S. de Montfort opta por la técnica del relato autosuficiente aunque interconectado. Tal elección denota una significativa astucia desde el punto de vista narrativo, dado que este enfoque cuenta con el casi seguro aprecio del lector, si bien constituye un desafío (y no menor, por cierto) a la hora de apuntalar la obra. El autor supera el reto y ahí radica la mayor virtud del libro.

Por supuesto los relatos presentados muestran altibajos. A mi juicio coexisten piezas magníficas (como “Se vende” o “Vuelo libre”) con otras no tan logradas (quizá “Ecos”). De cualquier modo si sobre gustos no hay nada escrito tal aserto es particularmente válido en el caso de los cuentos cortos.

Por aludir a algunos cuentistas consagrados y bien conocidos, en los textos de Montfort hay más del mundo inquietante con deje levemente siniestro de Carver que del recato discursivo de Cheever; más de la callada sutileza de Ford que de la cautivadora puesta en escena de von Doderer; más de la tragedia atribulada de Chéjov que del drama teológico de Borges.

La lectura de Fin de fiestas nos deja un sabor amargo en la boca. No sólo enfatiza el fracaso colectivo e individual de una generación sino que sugiere que tal situación se repetirá de manera indefectible con los nacidos quince años después, de la misma forma que acaeció en su momento con los padres de los protagonistas.

El libro ha sido publicado por Suburbano Ediciones, una editorial afincada en Miami que centra su atención en la edición de autores noveles. Hasta donde sé, está disponible exclusivamente en formato digital (tanto para ordenadores y tabletas electrónicas como para teléfonos móviles). Sin duda una manera de acercarse al (todavía incipiente) universo literario de un autor que habrá que seguir en el futuro. Y a quienes su estilo les haya satisfecho, tendrán la ocasión de deleitarse con nuevos textos del autor, de libre acceso, que se encuentran a disposición de los internautas en su página web.

———————————————————————————

J. S. de Montfort. Fin de fiestas. Suburbano Ediciones. Miami, 2014.

———————————————————————————

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar