La Fundación Telefónica de Madrid presenta la exposición «Intangibles» durante los días 11 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020.

La muestra de la Fundación Telefónica es un proyecto experimental innovador que invita a responder a preguntas como ¿se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? o ¿es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? a través de la reinterpretación de obras de artistas de la Colección Telefónica.

Intangibles es una exposición digital que nace como respuesta a los retos que surgen de la revolución digital y sus imparables cambios. Además de en Madrid el proyecto se exhibe de forma simultánea en seis ciudades de América Latina (Ciudad de México, Mar de Plata, Montevideo, Bogotá, Quito y Santiago de Chile), erigiéndose como una iniciativa disruptiva en su concepto y de carácter global que además trasciende el marco espacio/tiempo dado que todas sus sedes se conectan en tiempo real y comparten algunos de los contenidos y experiencias.

A través de la selección de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica (Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, Eduardo Chillida, María Blanchard y Antoni Tàpies) Intangibles muestra experiencias digitales diseñadas ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que van desde la realidad virtual, la fotogrametría, el videomapping, la experiencia inmersiva y envolvente a través de 3D, el desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, entre otras.

La muestra de la Fundación Telefónica plantea una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproducción o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales. La tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra.

Los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados en Intangibles pueden acceder a información adicional a través de este enlace.

Entre las últimas reseñas aparecidas en Cincuentopía sobre la Fundación Telefónica de Madrid se encuentran:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by