Hoy os llevo a comer a Toledo, a HOPE, un restaurante encantador muy acorde con la historia de esta preciosa ciudad. Os adelanto el lugar donde lo podéis encontrar en Internet. Ahora os cuento más cosas sobre el restaurante HOPE de Toledo pero antes…

Restaurante HOPE Toledo: encanto y buenos alimentos

La vista general de Toledo siempre es impresionante

La ciudad de Toledo está emplazada en lo alto de un promontorio granítico que el río Tajo, con un cauce profundamente encajado, rodea y aísla por los lados este, sur y oeste, mientras que por el norte se une con la meseta castellana a través de la comarca de La Sagra.

Toledo forma parte de las 15 “joyas” Patrimonio de la Humanidad de España. A lo largo de toda su extensa historia ha sido conocida siempre por ser la Ciudad de la Tolerancia o la Ciudad de las Tres Culturas, con la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos.

La ciudad nunca estuvo dividida de una manera clara por barrios de cada una de las religiones, pero sí existen zonas de una mayor influencia de cada una de ellas

Toledo cristiano

Toledo fue cristiana desde el siglo IV, siendo parte del imperio de Roma y pasó los siglos de convivencia entre las tres religiones, la musulmana, la judía y la católica, hasta la llegada de la Reconquista.

En el siglo XVII contaba con casi setenta edificios de usos eclesiásticos o afines como colegios, hospicios, hospitalitos, capillas… Después de las desamortizaciones decimonónicas, muchos de estos edificios pasaron a tener usos civiles, privados o administrativos.

Toledo árabe

La estructura urbana de Toledo es árabe, con sus calles estrechas y sinuosas, edificios que encierran, los patios llenos de verdor, azulejos y fuentes de agua.

Predomina la estética mudéjar en la arquitectura y decoración con el uso del ladrillo, la mampostería, los variados arcos entrelazados, las techumbres de madera y las ricas yeserías, utilizadas durante siglos en todo tipo de edificios, incluida la catedral

De la docena de mezquitas que existieron quedan dos, la del Cristo de la Luz, del año 999, y la de Tornerías, algo posterior.

Toledo judío

Las dos únicas sinagogas que permanecen en pie actualmente inducen a llamar el barrio donde se encuentran, la Judería, donde se supone hubo mayor concentración de la población hebrea, aunque en realidad en la ciudad llegó a haber un total de diez sinagogas repartidas por todo su emplazamiento.

La zona de la calle de Comercio y el solar ocupado desde el siglo XIV por el claustro catedralicio era conocida como la Judería.

Restaurante HOPE Toledo: encanto y buenos alimentos

El Mercado de San Agustín se caracteriza por su accesibilidad

Este paseo por Toledo, con el encanto de sus barrios, abre el apetito a cualquiera. Llegamos a la plaza de Zocodover y muy cerca de allí, se encuentra El Mercado de San Agustín, un lugar fantástico para tomar el aperitivo y después comer en un sitio mágico, su restaurante HOPE.

El Mercado de San Agustín consta de 5 plantas, donde se apuesta por el producto regional y de calidad. Todas ellas son totalmente accesible por rampas.

En la entrada la zona de pintxos, con una gran variedad perfecta para el aperitivo con los amigos, riquísimo el de pollo al curry, jamón ibérico, gambas o gulas.

La Marisquería producto fresco y exquisito, muy recomendable el pulpo, los mejillones y el cazón en adobo.

 

 

 

 

 

Restaurante HOPE Toledo: encanto y buenos alimentos

¿Quién puede resistirse ante tapas de este calibre?

Restaurante HOPE Toledo: encanto y buenos alimentos

Las carcamusas, un sabor espectacular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La zona de tapas es ideal para comidas informales, o familiares, son comidas muy caseras, aquí no te puedes perder las carcamusas de Alfredo, ¡¡¡¡están espectaculares!!

En la última planta, una acogedora terraza, para tomar un café o una copa, ambientada con música.

Restaurante HOPE Toledo: encanto y buenos alimentos

HOPE es un restaurante repleto de historia

Pero sin duda alguna la joya de la corona se alberga en el sótano y se llama restaurante HOPE. Ése es el que os quiero mostrar, amigos cincuentópicos.

HOPE es un restaurante lleno de historia, entre los restos arqueológicos de un aljibe medieval y una cueva que recrea una cocina antigua mezclada con una decoración muy cuidada. Desde luego nada que resulte habitual cuando entramos en algún lugar en busca de una buena comida o una buena cena.

Las paredes son de piedra, sus azulejos azules y blancos, cuenta con un mobiliario en tonos crema y unas mesas delicadamente cuidadas, con flores, velas y un servicio de mesa con platos cerámicos preciosos y cubiertos de bronce. En suma, ¡puro detalle!

Restaurante HOPE Toledo: encanto y buenos alimentos

Una propuesta tan arriesgada como interesante

Su cocina, de mercado y de temporada, con productos ecológicos de máxima calidad. Cocina tradicional casera y regional con matices que la hacen diferente, a veces arriesgada pero que sorprenden gratamente

Su carta no es muy amplia, pero sí, muy cuidada por su chef, Sergio Felipe, que desborda creatividad.

Los platos de la carta se describen con “Tres Palabras”:

ENTRANTES:
Melón – Jamón – Aceituna
Salmón – Verduras – Precolombina
Verdura de temporada-Veloute de Jamón- Yema de Huevo
Asadillo- Tomate- Pimiento
Gnoquis – Brandada – Bacalao

Restaurante HOPE Toledo: encanto y buenos alimentos

Nos encantó el bacalao

PESCADOS:
Arroz- Chopitos – Cilantro
Bacalao – Ajo – Dulces

Restaurante HOPE Toledo: encanto y buenos alimentos

¿No se os hace la boca agua?

CARNES:
Costilla Ibérica – Zanahoria – Yogur
Wellington – Ibérico – Manzana
Hamburguesa pato – Verduras – Texturas
Entraña- Ajo Asado – Chimichurry

Desde el momento que te sientas, empiezan los detalles, aceite y pan para mojar (qué rico) y un aperitivo mientras llega la comida.

Restaurante HOPE Toledo: encanto y buenos alimentos

Delicatessen tras delicatessen en HOPE Restaurante

Me encantó el asadillo de tomate inyectado con crema de pimientos, riquísimo y muy original presentación, el bacalao a baja temperatura con ajo, con yema, pimiento asado y membrillo, el Wellington ibérico en hojaldre y ¡el postre de Bugs Bunny leche merengada con galletas oreo desmenuzadas!

El restaurante tiene una carta de vinos locales, nacionales e internacionales para maridar perfectamente con tan deliciosa comida. Algunos de sus caldos resultan particularmente interesantes. Os animo a descubrirlos.

Restaurante HOPE Toledo: encanto y buenos alimentos

La sinfonía de colores completa la sinfonía de sabores

También disponen de MENÚ DEGUSTACIÓN con: dos aperitivos, dos entrantes, un pescado, una carne, postre y…Petitfours! (servido a mesa completa) por 42€ por persona.

En resumen, cincuentópicos: puedo decir que HOPE es visita obligada si vas a Toledo, comer francamente bien en un entorno histórico, con un personal muy atento que te asesoran y te explican cada plato, siempre con una sonrisa.

¡Restaurante HOPE te hace sentir como en casa!

 

 

Beatriz Segovia

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia en agencias, medios impresos y social media, ejecutando planes de negociación, marketing y comunicación. Apasionada por el Lifestyle.