DESTACADOSRECORDAR
425
0

Canciones cincuentópicas: Un rayo de sol de Los diablos

Un rayo de sol de Los diablos

Un rayo de sol, el tema interpretado por Los diablos, se incorpora a la sección que dedicamos a Canciones cincuentópicas. Adentrémonos en su historia y en el devenir del grupo.

Un rayo de sol marca la consolidación de un fenómeno: el de la canción del verano, algo que sigue hasta nuestros días. Desde luego, la canción sonaba a todas horas en las emisoras de radio y todo el mundo la cantaba, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masas.

Se compuso en 1969 y se lanzó en 1970. El single llegó a vender más de medio millón de copias de una tacada, estuvo en las listas de los más vendidos durante 28 semanas y fue número uno de los Cuarenta Principales durante 15 semanas seguidas, un récord no superado hasta la fecha y sólo igualado por Delilah de Tom Jones y América América de Nino Bravo.

La verdad es que la música era francamente muy pegadiza, se te metía en el cerebro y ya no salía de ahí; y la letra era también de fácil asimilación. Un rayo de sol me trajo tu amor, un rayo de sol a mi corazón. Llegó y me dio tu querer, que tanto y tanto busqué y al fin tendré. Y quiero ser parte tuya, dentro de ti siempre estar, ser quien construya tu alegría y felicidad. Será quien vele tus sueños y daré gracias al sol, que me hizo dueño, me hizo dueño de tu amor.

La canción era interpretada por Los diablos, un grupo cuyo origen radicaba en Hospitalet de Llobregat a mediados de los años sesenta, inicialmente llamado Los diablillos y cuyo nombre definitivo no se consolidó hasta 1968. Con determinados altibajos y cambios en su formación inicial, el grupo ha llegado hasta nuestros días. A lo largo de los siguientes años fueron encadenando éxito tras éxito durante los veranos. Algunas de sus famosísimas canciones fueron Fin de semana, Acalorado, Oh oh July o Niña de papá.

Como suele ocurrir con las canciones tan famosas, Un rayo de sol ha tenido unas cuantas versiones a lo largo de la historia. Indicamos algunas de ellas: La Pandilla, Parchís o La Década Prodigiosa la han cantado. Y también la ha cantado Ottawan, un dúo francés de música disco que hizo una versión en inglés.

En cualquier caso nos quedamos con la original: Un rayo de sol de Los diablos, siempre en nuestro recuerdo. Si deseas rememorarla, escucha este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Hasta el momento la serie Canciones cincuentópicas se compone de las siguientes entradas:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar