Hábitos de vida saludable para los mayores de 50 años

Quién de vosotras no lleva unos años desesperada por esos kilos de más que se han instalado en ciertas zonas y que nos cuesta muchísimo reducirlos?

Es normal  porque  con el  paso de los años, notamos como nuestro organismo cambia, se pierde agua y se gana grasa en diversas zonas del cuerpo.

Cuando nacemos el organismo contiene hasta un 75% de agua y con la edad ese contenido puede disminuir hasta el 60%.

Es en esa desesperación cuando nos preguntamos, ¿Se puede adelgazar en la menopausia?, ¿cómo evitar la pérdida de elasticidad?, ¿cómo hacer que nuestro piel no esté flácida?, ¿cuáles son los errores que solemos cometer en edades más avanzadas?, ¿qué sustancias naturales pueden ser beneficiosas en esta fase?, ¿qué sucede en el caso de los hombres?

Hábitos de vida saludable para los mayores de 50 añosEstas son algunas de las preguntas a las que la farmacéutica Meritxell Martí da respuesta en su primer libro “VIVIR SANO, SENTIRSE BIEN”,  lo he leído y quiero compartirlo con vosotros y recomendarlo porque es un libro de consulta que hay que tener en casa. De una manera fácil nos ayuda con sus trucos, recomendaciones e información a  disfrutar de una vida plena y saludable. En definitiva, hábitos de vida saludable para los mayores de 50 años

Parte de la felicidad reside en sentirse  y verse bien. Descansar para tener energía, perder peso y poner a punto el sistema digestivo, afrontar los problemas de salud en las diferentes edades y mantener y mantener una piel sana y bonita, son los 4 temas que se afrontan en este libro.

Aquí os dejo una reseña de uno de los problemas que más nos preocupan a las cincuentópicas, como llamamos a las mayores de 50 años: el aumento de peso y sus consecuencias.

 

Grasa en el rostro

A lo largo de los años, la grasa situada en la cara se pierde o baja su posición dentro del rostro. Además, cuando se adelgaza a partir de los 50 parece que la imagen de delgadez es mayor de la que es en realidad. Si se coge algún kilo, la cara se verá más rellena y más juvenil.

Con la edad, podemos ver que la musculatura se relaja, aumenta la flacidez y se pierde elasticidad. En el caso de que se pierda mucho peso, los sobrantes de piel serán mucho más visibles. Dará la sensación de tener una piel más envejecida. La barriga también baja de altura con el paso de los años. Ello no significa que estemos más gordos, si no que la grasa se redistribuye. Lo que puede dar lugar a una sensación errónea de gordura.

Menopausia y cambios hormonales

Cuando se pasa de cierta edad, sobre todo a los mayores de 50 años, los cambios hormonales van a dificultar la pérdida de peso. Junto con la menopausia, se disminuye la producción de la hormona tiroidea, lo que provoca que el metabolismo sea más lento.

Principalmente, hay dos hormonas que van a ser las responsables de que engordemos, y con las que hay que tener más cuidado con el paso del tiempo:

La insulina: esta hormona se segrega cuando comemos azúcares. Si se ingieren pocas calorías pero éstas son principalmente azúcares. Será más difícil que ese peso o la grasa depositada se pierda. Es más probable que se pierda masa muscular.

El cortisol: esta hormona es la segunda responsable de que engordemos. Se produce cuando padecemos estrés y, al igual que la insulina, va a provocar que acumulemos grasa.

Hábitos de vida saludable para los mayores de 50 años

Errores que hay que evitar: 

  • Hacer una dieta rica en grasas, aumentará el contenido de calorías ingeridas.
  • Consumir mucha cantidad de fruta demasiado dulce, aumentará los niveles de insulina. Esto provocará que se consuma el azúcar sanguíneo pero que se queden las grasas.
  • Picar a menudo alimentos dulces o bastante grasos, sobre todo por la tarde o noche. Es habitual comer chocolate o embutidos por la noche, lo que es un grave error.
  • Realizar ejercicio de manera intensa puede estresar al organismo. Esto hará aumentar los niveles de cortisol y provocar que se acumulen las reservas de grasas.
  • Beber poco; esto hará que a nuestro organismo le cueste más eliminar las toxinas y excesos.

 ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir?

¿Cuáles son los hábitos de vida saludable para los mayores de 50 años?

Hábitos de vida saludable para los mayores de 50 años

  • Aumentar el contenido en proteínas, que sacian más y no contienen tantas calorías como las grasas. Además, ayudarán a aumentar la masa muscular.
  • Eliminar el máximo posible los azúcares simples y refinados.
  • Controlar el consumo de frutas; es preferible comer poca cantidad y con bajo contenido en azúcares y decantarse por las verduras.
  • Disminuir el contenido de las grasas como las frituras e, incluir en la dieta grasas saludables.
  • Beber agua de manera constante, a pesar de que con la edad se pierden las ganas de beber.
  • Procurar dormir más horas; estar despierto hasta tarde va a aumentar los niveles de grealina. Una hormona que nos provoca tener más hambre y picar entre horas.
  • Hacer un día de abstinencia o eliminar la cena (ocasionalmente).
  • Comer menos y añadir algún alimento con fibras completas.
  • No hacer ejercicio intenso cada día, alternarlo a intervalos, durante 3 o 4 días a la semana. Y muy recomendables ejercicios como el yoga, pilates, estiramientos, Tai chi, paseos o meditación.

Hábitos de vida saludable para los mayores de 50 años

Meritxell Martí forma parte de la XXV promoción de Farmacia por la Universidad de Navarra, con formación adicional en cosmética, dermo-farmacia, terapias afines y formulación magistral. En 1990 fundó la Farmacia Meritxell, especializada en productos internacionales y en 1998 crea la primera web de farmacia centrada en temas de salud y belleza.

“VIVIR SANO, SENTIRSE BIEN” es el sexto título de la colección “Tu vida en Positivo”, que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices.  Vivir en positivo “es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades”. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. 

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y adoptemos los hábitos de vida saludable para los mayores de 50 años.

 

Beatriz Segovia

 

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia en agencias, medios impresos y social media, ejecutando planes de negociación, marketing y comunicación. Apasionada por el Lifestyle.